PROYECTO DE SISTEMAS DE PRODUCCIÓN SOSTENIBLE Y CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD REALIZA TALLER DE TRANSICIÓN

image_pdfimage_print

Un taller de transición fue desarrollado por el proyecto Sistemas de Producción Sostenible y Conservación de la Biodiversidad (SPSCB) del Ministerio de Ambiente.  En esta actividad participaron representantes de los 30 subproyectos co-financiados por el SPSCB (de todas las áreas de ejecución), representantes del Banco Mundial/GEF de misión en Panamá, empresarios y colaboradores varios ministerios, del proyecto, funcionarios de MiAMBIENTE y de la UCP e invitados especiales.

En esta actividad se hizo el cierre formal del proyecto y se realizaron balances de cada una de las etapas y componentes que durante cuatro se han llevado a cabo para la promoción de la productividad en el área rural e indígena. Se celebró un período de presentaciones de los resultados de los subproyectos, charlas, exposiciones. Además, se instalaron puestos de exhibición de productos y artesanías de las comunidades beneficiarias.

El ministro de Ambiente Milciades Concepción resaltó el valor del trabajo con las comunidades para lograr soluciones que ayuden a salir de la pobreza y tener una mejor forma de vida. Además, hizo énfasis en el modelo de gestión del SPSCB “…con actividades de autogestión productiva y no paternalistas, actividades de desarrollo sostenible, lo que significa que las organizaciones podrán continuar sus actividades, independiente del apoyo que se les brinde.

En este encuentro intervino el representante del Banco Mundial en Panamá, Abel Camaño, quien felicitó a MiAMBIENTE  por “… implementar de manera magistral esta iniciativa con resultados altamente satisfactorios de forma muy precisa y con muy alto estándar de calidad y resultados muy concretos en desarrollo sostenible y conservación de la biodiversidad con iniciativas concretas para salir de la pobreza…

El Representante del Banco Mundial en Panamá, se refirió a la necesidad de ser eficientes en la gestión   “…con recursos limitados se pueden lograr resultados concretos,” y resaltó que los 9.59 millones del GEF puestos en este proyecto han dado resultados muy valiosos, “como ha sido, fortalecer casi 500,000 hectáreas de forma efectiva y demostrar que las formas de desarrollo con las comunidades funciona…”

Resultados del proyecto

  • Los 4 componentes del SPSCB fueron ejecutados en 12 AP de importancia global y sus zonas de amortiguamiento.
  • Se alcanzó los objetivos y metas propuestos.
  • Se sumaron comunidades organizadas para garantizar el alcance de esos objetivos.
  • En lo social, el 75% de los fondos del proyecto se ejecutaron en comunidades o áreas indígenas.
  • En lo administrativo el ente financiero (LAFISE) da fe de la ejecución 100% de los fondos; se cumplió con la transparencia en todos los procesos de contratación y compras.
  • En lo contable-financiero se cumplió con los requisitos de la Contraloría General y el Banco Mundial tal como lo certifican las auditorías anuales.
  • Se lograron resultados cuantificables con los componentes 1. Conservación de la Biodiversidad; 2. Sostenibilidad del paisaje productivo y 3. Gestión del conocimiento, capacitación y comunicación.

Organizaciones participantes

1. Cooperativa SOLARY R.L.

2. Asociación Agroforestal de Valle Riscó  –  ASAFRI

3. Cooperativa de Servicios Múltiples Bananera del Atlántico – COOBANA R.L.

4. Cooperativa de Cacao Bocatoreña – COCABO R.L.

5. Organización de Mujeres Unidas de Bonyic –  OMUB

6. Cooperativa de Servicios Múltiples  Damián R.L.

7. Asociación de Productores de Renacimiento – APRE

8. Grupo Orgánico de Agricultores Cerro Punteños  – GORACE

9. Cooperativa de Turismo de Santa Fe – COOPTSAN R.L.

10. Asociación de Productores Orgánicos del Distrito de Santa Fe – APOSF

11. Asociación Amigos del Parque Nacional Santa Fe – AMIPARQUE

12. Granja de Producción Sostenible Santa Elena

13. Asociación de Profesionales Técnicos Ngäbe de Bocas del Toro – APROTENG

14. Fundación Nuestra Señora del Camino

15. Cooperativa de Servicios Múltiples CEMACO R.L

16. Cooperativa IVIS R.L.

17. Instituto de Investigación y Desarrollo Kuna Yala  – IIDKY

18. Asociación Nacional de Ganaderos – ANAGAN

19. Asociación Red de Reservas Naturales Privadas de Panamá

20. Centro de Competitividad de la Región Occidental  – CECOMRO

COMUNICADO

AVISO

Consulta pública del borrador de Resolución que regula la exportación de madera proveniente del bosque natural o extraídas de embalses
LEER MÁS

Eventos programados

No hay nuevos eventos.

Vuelve al inicio