Proyecto  de planificación  de la Cuenca Hídrica  del Río Caimito busca reducir impactos ambientales en Panamá Oeste

image_pdfimage_print

Para mitigar efectos físicos que promueven la falta de ordenamiento y salvaguardar el aérea de protección y servidumbre  de las distintas fuentes hídricas que componen esta cuenca hídrica del río Camito se presentó el Proyecto “Planificación Hídrica de la Cuenca N° 140, mediante la Gestión Integral del Recurso Hídrico”.

La jornada de trabajo reunió a un  grupo de técnicos de diferentes instituciones, encabezada por el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) Panamá Oeste, el IDAAN, el MOP, el MINSA, SINAPROC Gobiernos Locales, la Universidad de Panamá y la Universidad Tecnológica, entre otros.

La mesa técnica trabaja en la preparación del plan de gestión integrada de recurso hídrico que establece la equidad y la participación entre los actores de la cuenca.

También se involucra  en la definición y disponibilidad de los insumos de referencia y consultas para el desarrollo del trabajo operativo.

Para la Ing. Krissel Sandoval, coordinadora del Comité de Cuencas Hidrográficas de la Regional de MiAmbiente Panamá Oeste, este proyecto presenta varios productos encaminados al fortalecimiento de un plan de gestión de recursos hídricos  de la cuenca n° 140 del Rio Caimito, al tiempo que brinda un beneficio de docencia  para las comunidades en cuanto al cuidado de las servidumbres y el entorno de los ecosistemas que tiene como enlace.

En Panamá Oeste, existen cuatros cuencas hídricas que presentan problemas de contaminación, salvo la parte alta de la 140, donde precisamente  se gestiona el proyecto en mención sobre la planificación hídrica.

Esta anomalía se debe a la densidad de  población que se ha mudado a esta área,  lo que ha generado la construcción sin planificación de proyectos  habitacionales, los cuales no proporcionan un debido tratamiento de las aguas residuales,  provocando la contaminación de casi todas las aguas de la provincia de Panamá Oeste.

Vuelve al inicio