IPTA de Chiriquí representará a Panamá en proyecto Climántica de España

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Este año el programa Bandera Ecológica es invitado por el proyecto de Climántica de España, a fin de unirse a su cruzada por la educación, la adaptación, resiliencia y mitigación al cambio climático.

Dolores Hudson, coordinadora del programa Bandera Ecológica, señala que para este proyecto se ha seleccionado al Instituto Profesional y Técnico Agropecuario Monte Lirio en Renacimiento-Chiriquí, por pertenecer a unas de las áreas más afectadas por los huracanes IOTA y ETA; quedando aislado con afectaciones en masa de suelo, su producción de café y de granos como el poroto, debido al exceso de lluvia.

El programa Climántica ha sido reconocido internacionalmente por su dinámica y acertada ejecución. Está dirigido a los alumnos de secundaria, expone a lo largo de ocho unidades didácticas, los grandes problemas ambientales, a la vez que los relaciona con el cambio climático a nivel global. También existen productos que van dirigidos a la enseñanza primaria, diseñados en un marco más lúdico y próximo a la fantasía.

Melitza Tristán, Directora Nacional de Cultura Ambiental de MiAMBIENTE, informó que, de esta forma, el programa Bandera Ecológica entra a los espacios internacionales para socializar la experiencia panameña y a su vez aprender de otras latitudes “Esto vislumbra, que a pesar de los embates de la pandemia del Covid 19, la bandera de la educación ambiental en Panamá no dejará de ondear”, manifestó.

La cuarentena por la pandemia COVID-19 no ha sido impedimento para mantener el seguimiento al programa, la directora destaca que se ha utilizado la virtualidad para el acompañamiento en la planificación en los diversos centros educativos. “Se avanza en el análisis de los indicadores cualitativos y en las conversaciones con centros educativos desde diferentes convenios de cooperación”, indica.

 

Martín Testa, jefe del departamento de Educación Ambiental, señala que Bandera Ecológica es una distinción del Ministerio de Ambiente y Ministerio de Educación a la gestión ambiental de los centros educativos y las comunidades en la figura territorial de los corregimientos. Esta propuesta plantea la implementación de estrategias educativas que refuercen los procesos de educación ambiental en el país, a través de parámetros de evaluación que miden el nivel de trabajo y compromiso de lo evaluado por medio de estrellas.

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