Proyecto “Atiza Esperanza” construirá estufas ecológicas en Playa Leona

image_pdfimage_print

Colaboradores del Ministerio de Ambiente Panamá Oeste y de la Junta Comunal de Playa Leona, iniciaron el Programa Atiza Esperanza, una iniciativa que construirá 16 estufas ecológicas, para el ahorro de leña y control de la deforestación en comunidades beneficiadas por el Plan Colmena en Playa Leona de la provincia de Chorrera.

Jorge Escude, jefe de la sección de Cultura Ambiental en Panamá Oeste, indicó que este programa tiene un componente educativo, por lo que colaboradores de la entidad, realizaron una jornada de sensibilización a través del programa de Educación Ambiental Comunitaria, cuyo enfoque es empoderar a las comunidades para que se organicen como voluntarios ambientales y puedan tener la formación necesaria para contar con una Organización de Base Comunitaria (OBC) con personería jurídica.

De igual manera se busca preparar a la comunidad para que realice la construcción de las estufas ecológicas, conozca los materiales, el manejo y la forma de prepararlos, tal como lo exige el proyecto Plan Colmena que desarrolla el Gobierno Nacional.

Escude destacó que la estufa ecológica ahorradora de leña va a impactar positivamente, debido a que por ser un área marino-costera, es notable la afición por la gastronomía pesquera como medio de sustento. Además el programa promoverá el emprendimiento y la generación de recursos económicos en el área.

En la actividad de docencia, la Ing. Krissel Sandoval de MiAMBIENTE, habló de la Cuenca Hidrográfica 140 del Rio Caimito, que abastece de agua a la comunidad de Playa Leona, y exhortó a cuidarla y utilizar los recursos que provee de manera equilibrada e integral.

También se alertó a los voluntarios ambientales sobre el cambio climático, los recursos marinos costeros y la importancia de su conservación.

Vuelve al inicio