Promueven la igualdad de género en la dimensión ambiental

image_pdfimage_print

“Reconocemos el protagonismo que tenemos tanto mujeres como hombres en la construcción de una sociedad inclusiva, igualitaria y sostenible”, se expresó Diana Laguna Caicedo, ministra encargada de Ambiente, al inaugurar el seminario taller internacional sobre igualdad de género en la dimensión ambiental, que tuvo lugar este lunes en la ciudad de Panamá.

Esta capacitación a desarrollarse durante dos días, es organizada por el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) con el apoyo de la Fundación Friedrich Ebert, cuyo objetivo es promover la identidad de género en los planes y programas de la institución y resaltar que este concepto constituye uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) formulados por las Naciones Unidas.

En la inauguración del seminario-taller estuvieron presente Diana Laguna Caicedo, ministra encargada, Anastasio Rodríguez, coordinador regional de la FES y César Castro, jefe de Recursos Humanos de MiAMBIENTE.

La ministra encargada Laguna se refirió a las estrategias de acción; dijo que deben “permitirnos reducir las brechas de género existentes” y resaltó las diferencias relacionadas con el trabajo; entre las que se destacan el exceso en la carga del trabajo no remunerado, poca presencia en puesto de decisión, baja participación política, el poco acceso y permanencia laboral y todo tipo de violencia contra las mujeres.

El coordinador regional de la Fundación Friedrich Ebert, Rodríguez aludió a la importancia de la cooperación que esa organización de cooperación ha suscrito con países de la región. Mencionó que se trabaja con gobiernos locales y que la gestión se ocupa de acompañar procesos y lleva adelante políticas públicas. Actualmente se desarrollan cinco programas en la región de Centroamérica dirigidos a los jóvenes, mujeres sindicalizadas y academias.

César Castro, jefe de Recursos Humanos se refirió al sello de igualdad de género, que permitirá alinear las estrategias del ministerio y así alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible y así alcanzar la reducción de la desigualdad.

El seminario taller se ofrece durante dos días y en su contenido se aborda introducción conceptual y nexo entre género y ambiente, bases normativas nacionales y acuerdos internacionales, transformación socio-ecológica.

Se incluyen también una mesa redonda sobre experiencias internacionales en transversalización de la perspectiva de género, así como un panel sobre el sector público de América Latina y el Caribe y las acciones para elaboración y monitoreo de indicadores de género y ambiente.

 

Vuelve al inicio