Promueven capacitación en manejo sostenible de la tierra

image_pdfimage_print

 

El Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) y la Secretaría para la Aplicación de la Legislación Ambiental del Tratado de Promoción comercial EE.UU-Panamá (SALA TPC EE.UU-Panamá) organizaron el Foro Regional de Manejo Sostenible de la Tierra, dirigido a Panamá Este, Darién y la Comarca Guna Yala.

Esta actividad se ha programado en todo el país con el objetivo de fortalecer las políticas para el ordenamiento, conservación y restauración de las cuencas hidrográficas.

En esta oportunidad se refirió a aspectos específicos de la región. Se contó con la participación de representantes de las áreas concernidas y se hizo transmisión simultánea por internet (streaming).

En la inauguración del foro estuvieron presente José Victoria, director de Seguridad Hídrica  y Oltimio Valdés, director regional de Panamá este, ambos de MiAMBIENTE y Bethsaida Carranza, secretaria general de SALA.  Además se contó con la presencia de Víctor Cadavid, director de Forestal y Marco Rueda, director regional de Darién.

El director de Seguridad Hídrica, Victoria, consideró que “tenemos que salvaguardar la tierra; hay que aprovechar los recursos naturales de una forma equilibrada.  Hemos roto ese equilibrio y nos hemos afectado.  No podemos seguir deteriorando nuestra propia morada; debemos llevar un ambiente renovado”.

La secretaria general de SALA, Carranza, resaltó que este tipo de actividad está en el programa de cumplimiento de los compromisos contractuales correspondiente a Panamá en el tratado.  “Entre todos podemos reunir los puntos de interés para que los acuerdos confluyan en espacios productivos”.

El director regional de Panamá Este de MiAMBIENTE se refirió al objetivo de promover el intercambio de transferencia de conocimiento y enfatizó sobre la necesidad de una recuperación verde post covid 19, el cambio climático, los recursos hídricos y las formas de alcanzar el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible.  Auguró que esos compromisos, lleven a elevar capacidades tanto de las comunidades como de la institución.

En el programa de este foro se presentó el Programa Nacional de Recuperación Forestal (PNRF) en cuencas productoras de agua; así como los mecanismos de participación ciudadana del TPC entre Panamá y los Estados Unidos; también el marco legal para el manejo sostenible del suelo en Panamá.  Dos coordinadoras técnicas de la Dirección de Cambio Climático expusieron sobre el Programa reduce tu huella, corporativo: Carbono y declaración “Las 50 primeras”.

Un panel de expertos analizó el manejo sostenible de la tierra para la conservación de los recursos en las cuencas hidrográficas.  Además, se hizo una presentación de la ley 187 sobre plásticos de un solo uso y el educador Yadibaler López Vivar, explicó la situación de las tortugas marinas en Guna Yala, experiencia del proyecto Yauk Sabguedmala.

Vuelve al inicio