Promoverán cultura del bambú en Panamá

image_pdfimage_print

Pablo Jácome, representante de la Organización Internacional del Bambú y el Rattán (INBAR), visitó el ministro de Ambiente, Milciades Concepción con la finalidad de intercambiar opiniones sobre la necesidad de impulsar programas sobre el bambú en Panamá y fortalecer su cultura por las múltiples posibilidades que tiene esta planta en la construcción y otros usos.

El visitante expuso al ministro Concepción los programas que desarrolla esa importante organización que tiene sede en Ecuador y que desarrolla y promueve soluciones innovadoras para la pobreza y la sostenibilidad ambiental utilizando bambú y ratán. Dijo que este es un tipo de gramínea, que aunque puede formar parte de bosques, es más un pasto y que puede interactuar con otras especies.

En este encuentro también estuvo Víctor Cadavid, director de Forestal de MiAMBIENTE, quien expuso sobre los proyectos que se desarrollan en el país y que esperan financiamiento. Agregó que la especie más común en Panamá, es la llamada caña de guadua (Guadua angustifolia).

El bambú, también es llamado acero vegetal y sus especies contribuyen a prevenir la erosión y sus bosques ayudan a absorber el CO2 en un 30 %. Juega un papel fundamental en la construcción y puede ser utilizado en cúpulas y otras construcciones, es ligero y sustentable y permite elaborar accesorios y elementos para el hogar, por lo que pudiera estar en la base de una industria alternativa.

El ministro Concepción indicó al visitante sobre las posibilidades que tiene este tipo de arbusto y las perspectivas para abrir un mercado en el país. Agregó que se espera el financiamiento internacional en cuanto a estimular nuevas fuentes de trabajo con las capacidades que se pueden esperar con este tipo de plantas, así como oportunidades e ingresos sustentables.

El bambú cuenta con más de mil 600 especies en el mundo. Su mercado global se estima en 60 mil millones de dólares y se considera que existen 30 millones de hectáreas plantadas en el planeta. Su impulso ha contribuido con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 1, 7, 11, 12, 13, 15 y 17 de las Naciones Unidas.

Vuelve al inicio