1

Programa de Pequeñas Donaciones presenta propuestas de proyectos MiAMBIENTE

Representantes de diversas organizaciones presentaron interesantes propuestas de proyectos de conservación en las áreas protegidas de Darién y PILA vertiente Caribe del país en el  marco de las convocatorias que realiza El Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) que tiene como objetivo promover la innovación a nivel comunitario, a través de proyectos de desarrollo sostenible.

La directora Nacional de Áreas Protegidas, Shirley Binder, tuvo la oportunidad de escuchar las propuestas y orientar a los representantes sobre los mecanismos esenciales que se deben tener en cuenta para la aprobación de sus proyectos.

Cabe destacar que existe un comité del PPD, que son los encargados de evaluar las propuestas y seleccionar a los ganadores. Luego de esto se procede a financiar las iniciativas que deben tener un  enfoque  de  paisaje  de  manera  que  los diferentes proyectos  tengan  un vínculo y aporte al manejo ambiental.

“Para nosotros es importante que los programas cuenten con la participación activa de los miembros de la comunidad y que estos velen por que su proyecto permita el bienestar de los ecosistema, de la misma manera que promueva la conciencia ambiental e intercambio cultural”, expresó Binder.

Algunos de los proyectos pueden ser:

  • Actividades productivas sostenibles (turismo comunitario, agroforestería, agricultura orgánica, huertos domiciliarios, ganadería sostenible).
  • Conservación de especies amenazadas (Águila Harpía, jaguar, tortugas , manatíes, ballenas, guacamaya, perico carato )
  • Manejo marino-costero (manglares, pesca sostenible, conservación de arrecifes y especies marinas).
  • Productos basados en la naturaleza (producción artesanal de jabones, mascarillas, desinfectares y otros suministros de higienes)

Culminado el encuentro se realizarán reuniones en campo  en coordinación con el equipo técnico de PPD y así darle seguimiento a los proyectos seleccionados dentro de las áreas protegidas.