Avanza negociación de nuevo contrato con Minera Panamá

image_pdfimage_print

 

– En el proceso ha primado el respeto, el debate franco en los argumentos de ambas partes. Los negociadores mantienen la posición oficial con suma firmeza y patriotismo. –

 

Tras cumplir diez días de reuniones ininterrumpidas, el Equipo de Alto Nivel designado por el presidente Laurentino Cortizo Cohen, dio a conocer los avances del proceso de negociación del nuevo contrato con la empresa Minera Panamá.

Como parte de estos avances se informó que se estableció la metodología, entendiendo que se trata de una negociación compleja y de carácter integral.  De igual forma, se han examinado exhaustivamente los aspectos ambientales y, el día de hoy, se están avanzando en mesa los asuntos laborales.

Entre los temas ambientales concertados y que el Gobierno Nacional valora como esenciales están: 

  • La creación de una oficina dentro del área de concesión de la mina, para la supervisión, control y fiscalización de las actividades ambientales, laborales y otras que sean pertinentes. 

 

  • La obligación de tener un programa permanente de mantenimiento de todas las obras de minería, infraestructuras y de servicios de este proyecto.

 

  • El desarrollo de un Plan de Contingencia y la instalación de sistema con estaciones de monitoreo en tiempo real para la atención inmediata de incidentes y/o emergencias ambientales.

 

  • La elaboración de una base de datos del estado del suelo.

 

  • La presentación de un Plan de Cierre y Post Cierre de Minas.  

 

“Quiero reiterar al país que el equipo designado actúa guiado por los intereses nacionales. Ello es, también, alcanzar los mayores beneficios posibles por la explotación del cobre en esta mina.  El cobre es panameño, así como lo es nuestra plena soberanía territorial”, reiteró el ministro de Comercio e Industrias (MICI), Ramón Martínez, quien lidera la mesa de negociación.

Agregó que el Estado panameño tiene entre sus objetivos alinear los contratos mineros con las normas internacionales y así garantizar las mejores prácticas en el desarrollo de las actividades de explotación de minerales.

 

Vuelve al inicio