Primer incendio de masa vegetal afecta bosque de Los Valles de Cañazas

image_pdfimage_print

Tres hectáreas de bosque de pino caribea fueron afectadas tras producirse este fin de semana un incendio de masa vegetal (IMAVE) en el camino hacia el Píra, en Los Valles de Cañazas.

Este hecho ocurrió en horas de la noche y gracias al apoyo del equipo de voluntarios de la brigada de la OBC de los Valles de Cañazas y miembros de la Dirección Regional de Veraguas se logró extinguir, sin embargo, el hecho repercute en los esfuerzos que se realizan en el área por mantener la estabilidad de la zona boscosa.

La ingeniera Julieta Fernández, directora regional de MiAMBIENTE – Veraguas, recalcó que la ciudadanía puede llamar al 311 para evitar estas malas prácticas de incendios y valorar el trabajo que se está realizando con la restauración de los suelos en estas áreas áridas.

Estos incendios han sido socorridos y controlados gracias a la rápida acción del personal de la sección Forestal de la Regional en Veraguas y los brigadistas voluntarios que se mantienen en constante monitoreo, hasta los fines de semana por la temporada seca, apoyando al Benemérito Cuerpo de Bomberos que por la dificultad o área de difícil acceso donde ocurren los siniestros no pueden acercarse a la brevedad en que ocurren los IMAVE.

“En las zonas donde contamos con monitoreo se ha finalizado con la etapa de adecuación de caminos como cercos o barreras para acortar las llamas de los incendios y minimizar el impacto que tendrían en las áreas afectadas”, reiteró la directora regional.

Durante lo que va del año 2021 este es el primer incendio en una zona dentro del monitoreo del Ministerio de Ambiente, pero hasta la fecha ya van 3 incendios en otras áreas de la provincia, tal es el caso del distrito de Calobre y el distrito de San Francisco, donde se han visto afectados residentes que denuncian incendios provocados en matorrales y algunas zonas que se utilizan como vertederos, provocando la contaminación del aire por gases tóxicos que afectan la salud de los moradores.

Vuelve al inicio