Presidente Cortizo se reúne con empresarios de Texas para atraer inversiones a Panamá

image_pdfimage_print
  • El presidente, acompañado de la delegación panameña, compartió con empresarios de la Corporación de Desarrollo Económico de Austin las ventajas y atractivos que ofrece Panamá para las buenas inversiones.
  • La gira de trabajo del presidente ha dado importantes resultados, como la inversión de 250 millones de dólares que realizará la multinacional Millicom en Panamá.

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, encabezó una reunión de la delegación panameña con más de 30 empresarios de la Corporación de Desarrollo Económico de Austin, Texas, en la que se presentaron las ventajas que ofrece Panamá para invertir, como lo son la mejor conectividad de la región, tener un “hub” marítimo, aéreo y digital, atractivos turísticos y un sólido centro bancario internacional, entre otras.

La delegación panameña enumeró y explicó a los empresarios algunas de estas ventajas que ofrece el país para invertir, entre las que se destacan: contar con la mejor conectividad entre América del Norte, una plataforma logística de clase mundial, posición geográfica privilegiada, el dólar como moneda de circulación oficial, los bancos y el centro financiero internacional.

También mencionó la estabilidad política, excelente calidad de vida, servicios médicos de alta tecnología y de prestigio internacional, estabilidad jurídica en las inversiones, una infraestructura de comunicación de clase mundial y el país más seguro de la región con baja tasa de delitos, entre otros atractivos.

La economía de Texas se encuentra entre las de mayor crecimiento económico, y es la segunda más grande de los Estados Unidos. Si fuese una nación independiente, Texas sería la décimo quinta economía más grande del mundo.

Durante su gira de trabajo, junto con la delegación que lo acompaña el presidente Cortizo Cohen ha sostenido importantes encuentros con líderes del sector privado de Texas, entre ellos inversionistas y empresarios de la Cámara de Comercio Hispana de Irving, y fue testigo de la firma de un memorando de entendimiento con la empresa Energy Transfer para estudiar la viabilidad de la participación conjunta en un proyecto de oleoducto Trans – Panamá Gateway.

También el presidente recorrió las instalaciones deportivas de la Universidad de Texas y se reunió con Jay Hartzell, presidente de la Universidad de Austin, para formalizar la firma de un acuerdo que busca evaluar el ecosistema de emprendimiento en Panamá, priorizar sectores estratégicos para el desarrollo y establecer una metodología de incubación y soporte a las empresas.

El presidente Cortizo Cohen sostuvo una importante reunión con Mauricio Ramos, CEO de Millicom, quien anunció un plan para invertir 250 millones de dólares en la modernización de su red, impactando a 800 mil panameños, de los cuales 200 mil no tienen cobertura móvil. Esta decisión económica y social beneficiará áreas de difícil acceso que forman parte del Plan Colmena, que busca sentar las bases para reducir la pobreza y la desigualdad en el país.

La comitiva panameña está integrada por Carmen Gisela Vergara, directora de la Autoridad para la Atracción de Inversiones y Promociones de las Exportaciones de la República de Panamá (ProPanamá) y directivos de esa entidad; José Alejandro Rojas Pardini, ministro consejero de facilitación de la inversión privada; Aristides Royo, ministro de Asuntos del Canal; Juan Carlos Sosa, viceministro de Comercio Exterior; Ana Margarita Reyes, subadministradora de la Autoridad Marítima de Panamá y secretaria técnica del Gabinete Logístico.

Vuelve al inicio