Presidente Cortizo firma decreto que aprueba la Estrategia Nacional del Ambiente

image_pdfimage_print

El presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen, firmó el Decreto Ejecutivo No. 12 de 12 de septiembre de 2022, que aprueba la Estrategia Nacional del Ambiente 2021-2031.

 

La Estrategia Nacional del Ambiente 2021 a  2031 (ENA 2021 – 2031), es una iniciativa del Ministerio de Ambiente, formulada y coordinada con instituciones del Estado panameño; que tienen competencia ambiental y forman el Sistema Interinstitucional del Ambiente (SIA).

 

Este instrumento  busca integrar los elementos necesarios como insumos para tomar decisiones acertadas en los próximos 10 años; donde el tema ambiental y el desarrollo sostenible del país, sean pilares fundamentales para las acciones  de desarrollo  tanto del sector público como privado.

El ENA 2021 – 2031, complementa y consolida los logros  e impacto  positivos sobre la conservación y gestión sostenible de los recursos naturales de este gobierno. Así como también sobre la diversidad biológica, cambio climático, ordenamiento ambiental, seguridad hídrica, control y supervisión, educación ambiental, entre otros.

 

A su vez, se toma en cuenta logros de este gobierno como:

  • Aumento de las áreas protegidas marinas en un 30 %,
  • La condición de ser uno de los 3 países del mundo siendo carbono negativo
  • Acciones para frenar la desforestación
  • Aumento de la cobertura boscosa en un 3% del territorio nacional.

 

En este decreto se definieron cuatro líneas estratégicas planteadas en las áreas de gobernanza, una economía verde azul, la conservación y restauración de ecosistemas, biodiversidad y recursos naturales y finalmente lo que tiene que ver con educación, investigación y tecnología disponible al servicio de la gestión ambiental.

 

Cabe destacar que previo a esto, se realizó una amplia consulta realizada durante varios meses y que tomó en cuenta a diferentes sectores como funcionarios, empresarios, sociedad civil, indígenas y representantes de las comunidades en todo el país. Esta consulta se hizo en varias provincias para cubrir a la población diversa en cada región.

Sin duda, esta estrategia procura recoger e integrar la cuestión ambiental a los desafíos que la nación panameña y enfrenta, partiendo de un diagnóstico de la gestión, que responde a principios, normas, estructuras, políticas y necesidades identificadas desde la Constitución Política de la República de Panamá, la Ley 41 en su texto único y otra normativa específica.

 

Ver decreto aquí

 

Vuelve al inicio