PRESIDENTE CORTIZO ABRE COMPÁS PARA ACUERDO NACIONAL A TRAVÉS DEL PACTO DEL BICENTENARIO “CERRANDO BRECHAS”

image_pdfimage_print

Con la participación de los diversos sectores del país, el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, convocó  formalmente, este jueves 26 de noviembre, al Pacto del Bicentenario “Cerrando Brechas”, cuya finalidad es lograr un acuerdo nacional sobre los principales temas que aquejan al país, entre ellos la desigualdad y la pobreza, y cuyos resultados serán vinculantes para el Gobierno. 

“Hoy me dirijo a cada panameño para convocarlo a un diálogo sincero, sensato, incluyente; para construir consensos y establecer una ruta que siente las bases de un Panamá mejor, más justo y solidario, para el presente y el futuro que va más allá de este gobierno”, afirmó el mandatario. 

En el acto formal, realizado en el auditorio de Ciudad del Saber, en donde se encontraban representantes de los diversos sectores del país, convocados por el Ejecutivo para participar en este Pacto del Bicentenario “Cerrando Brechas”, Cortizo afirmó que los resultados de este diálogo nacional “serán vinculantes para mi gobierno, y ese es mi compromiso”.

La invocación religiosa del acto estuvo a cargo del obispo Julio Murray, presidente del Comité Ecuménico de Panamá, quien fue acompañado por los miembros de ese comité, integrado por las diversas comunidades de fe que conviven en el país. 

El Presidente explicó que el objetivo de este Pacto es “ir cerrando las brechas de la desigualdad y la pobreza; brechas que hacen de Panamá el sexto país más desigual del mundo; brechas que mantienen a 777 mil panameños en pobreza multidimensional; brechas que impiden que la salud y la educación de calidad sean iguales para todos; brechas que nos obligan a incluir a los más vulnerables y marginados, que nos obligan a dar esa milla extra”.

Aunque los retos son “muchos y monumentales”, precisó, “lo importante es iniciar un proceso de transformaciones y que nos encaminemos a lograr un pacto concertado entre todos”. 

 “Es el momento para debatir con respeto, escucharnos y tomar las decisiones que nos lleven a cerrar las brechas existentes entre los cinco Panamá que conviven en un mismo territorio: el moderno, el de la clase media, el de los barrios, el rural–agrícola y el de las comarcas”, resaltó. 

“La esencia de este pacto es justamente el esfuerzo de cada uno de nosotros para cerrar las brechas entre estos cinco Panamá. Ese es el propósito y para eso hoy los estoy convocando”, añadió Cortizo Cohen.

Detalló que este Pacto es un proceso innovador que se construye de abajo hacia arriba, incluyente, transparente, desde las comunidades, los 679 corregimientos, por provincia, comarcas, regional y nacional.  

El presidente precisó que los temas que se debatirán en este acuerdo nacional son: la recuperación económica y la economía post-Covid-19; agua para consumo humano, para producción de alimentos y para el Canal;  el desarrollo sostenible y el impacto del calentamiento global. Además, la priorización de la importancia de la ciencia, la tecnología y la innovación en las políticas públicas y el desarrollo del país.

Una educación de calidad, incluyendo la formación y perfeccionamiento del docente; buen internet en todo el territorio nacional, la cobertura universal de la salud, privilegiando la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, así como la seguridad alimentaria y el fortalecimiento institucional y la gobernanza, también forman parte de la temática en este proceso de concertación nacional.

Tema de la CSS se abordará de forma paralela

Por su complejidad técnica e importancia para los panameños, el jefe del Ejecutivo precisó que el tema de la Caja de Seguro Social (CSS), especialmente el programa de Invalidez Vejez y Muerte, así como la incorporación de los trabajadores informales y su gestión administrativa, serán abordados paralelamente. Informó que a partir del próximo 18 de enero de 2021, se iniciará el proceso para atender estos puntos.

El Presidente añadió que ese proceso comienza definiendo la hoja de ruta, fijando la fecha de presentación de los estados financieros y corridas actuariales, y la propuesta de integrantes de la Comisión Temática Nacional correspondiente.

“Considerando el inmenso efecto de la pandemia en la economía del mundo y Panamá, les reitero que debemos ser creativos, con opciones a corto y mediano plazo que no involucren medidas paramétricas. El actual balance entre los temas de la salud, lo social y lo económico exige este enfoque realista”, advirtió Cortizo Cohen.

El concepto esencial del proceso, dijo el mandatario, es entregarle a la ciudadanía el poder de participar en la construcción del Pacto, a través de propuestas individuales o colectivas. En ese sentido, este diálogo “es muy diferente a otros realizados en el país”, apuntó. 

“Con el esfuerzo y contribución de todos los panameños, de todos los sectores, de todos los partidos políticos, independientes, jóvenes, mujeres, nuestros adultos mayores, personas con discapacidad, trabajadores organizados, docentes, estudiantes, campesinos, productores, todos, sin excepción, vamos a concretar este Pacto”, resaltó el Presidente.

Este proceso se diferencia de otras convocatorias de diálogo por su innovación en la participación de todos los sectores. Y es que este mecanismo de concertación nacional en su primera fase ortorgará un periodo de tres meses para la participación ciudadana a través de la plataforma digital Ágora, mediante la cual los ciudadanos, en nombre propio, de un gremio, organización o institución, podrán aportar sus propuestas de solución sobre los diversos temas que se abordarán. 

Expresidente de Chile califica de “ejemplar” Pacto del Bicentenario

El expresidente chileno Ricardo Lagos, invitado especial al acto de apertura del Pacto del Bicentenario, aseguró, a través de un mensaje virtual, que “este diálogo social va a contribuir  a que los panameños se entienda entre si, en donde el elemento básico es cerrando brechas”. 

El exmandatario recordó que ha participado en otros procesos de acuerdos realizados por Panamá, uno de ellos sobre cómo se llevaría a cabo la reversión del Canal de Panamá a manos panameñas, en el pacto de Bambito, y también el proceso de convocatoria del plebiscito para la ampliación de esa vía interoceánica, en 2006. 

Lagos destacó que Panamá tiene uno de los ingresos por habitante más altos de América Latina; sin embargo, precisó, “todavía existen brechas grandes, por lo que cerrarlas es la tarea fundamental”.

“El presidente Cotizo ha convocado a todos los actores nacionales para trabajar en esto y hay una tarea épica por delante, que implica el concurso de todos, de muy distintas voluntades, y es aquí en donde se plantea este diálogo”, afirmó el expresidente chileno. 

Lagos elogió el proceso de participación ciudadana convocado por el presidente Laurentino Cortizo Cohen, calificándolo de “ejemplar” para hallar las soluciones que Panamá demanda en el siglo XXI.

Pacto social es necesario: Franceschi

Paulina Franceschi, experta en políticas públicas y coordinadora ejecutiva nacional del Pacto del Bicentenario, agradeció la designación del Presidente y dijo que acepta el reto “consciente de los desafíos, pero convencida de que en estos momentos postpandemia Covid-19, se hace necesario hacer un alto, escucharnos, pensar fuera de lo establecido y acordar entre todos cómo vamos a reorganizarnos, si es posible desaprender y reaprender y, sobre todo, si es posible cerrar las brechas, en particular aquellas cuyos impactos son para toda la vida”. 

La experta en políticas públicas señaló que son varias las voces que coinciden en la necesidad de un pacto social, de articular el contrato social y recuperar la confianza, la capacidad de colaborar entre todos los sectores de la sociedad para recuperar la inversión, innovación, productividad, el comercio, la gobernanza democrática y el progreso social.  

Franceschi destacó que, a diferencia de los 19 procesos de diálogos nacionales previos, donde un grupo de representantes de organizaciones eran convocados por el Órgano Ejecutivo, en una sola mesa, a tomar decisiones en nombre de todo el país, el proceso del Pacto del Bicentenario es distinto.

Precisó que “este desarrollo requiere e implica construcción del poder ciudadano y la democracia requiere ciudadanía activa, de abajo hacia arriba”. 

 

Pacto del Bicentenario tendrá cinco fases 

El proceso de discusiones del Pacto del Bicentenario tendrá cinco fases:

1. La primera fase consiste en la consulta a través de la plataforma virtual Ágora, donde los individuos, organizaciones, gremios, instituciones y familias pueden aportar propuestas de soluciones. 

2. La segunda fase incluye un proceso de clasificación de las propuestas recibidas. Se analizará la viabilidad de manera científica y técnica. Las propuestas se clasificarán según su naturaleza y viabilidad. 

3. La tercera fase será la consulta regional de las propuestas remitidas por la Comisión de Clasificación y Viabilidad Científico-técnica.  Se integrarán comisiones regionales temáticas, según criterios establecidos, en cuatro regiones del país. La finalidad de este proceso es consultar regionalmente las prioridades y necesidades que se pueden dar dentro de los diversos contextos que hay en el país. Este proceso de regionalización va a ayudar a acercar la solución a la gente con su contexto y realidad.

4. En la cuarta fase, las propuestas que han sido priorizadas y consideradas por la Comisión Regional serán remitidas a las Comisiones Nacionales Temáticas. Habrá una gran comisión por cada tema. Aquí se integra y evalúa la coherencia entre las propuestas y se prepara la información para la última fase.

5. En la quinta fase, las comisiones nacionales van a remitir lo aprobado a la Comisión de Conciliación y Redacción del Pacto, que se va a encargar de conciliar y redactar el primer borrador del Pacto, el cual se colgará por 30 días en la plataforma Ágora para que todos puedan acceder a las propuestas. Transcurridos esos 30 días, la comisión procederá a elaborar la versión final del Pacto del Bicentenario.  

En su discurso del pasado 1 de julio, ante la Asamblea Nacional, el presidente Cortizo Cohen lanzó la propuesta de un acuerdo nacional postpandemia Covid-19. 

Hoy los invito a que iniciemos un proceso de consultas hacia un acuerdo nacional para darnos un nuevo pacto social en el marco de nuestro Bicentenario”, destacó el mandatario el pasado 1 de julio en su mensaje a la nación.

 

Vuelve al inicio