Presentan resultados del estudio de escenarios de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a largo plazo

image_pdfimage_print

El Ministerio de Ambiente, con el apoyo del programa Euroclima+, financiado por la Unión Europea, presentó los “Resultados del Estudio de Escenarios de Emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a largo plazo”, en un evento virtual dirigido a expertos técnicos de diferentes entidades, entre ellas el Ministerio de Ambiente, la Secretaría Nacional de Energía, el Instituto Nacional de Estadística y Censo, el Ministerio de Economía y Finanzas, entre otros.

Durante la presentación, la empresa consultora a cargo de este estudio mostró los diferentes datos de partida utilizados en la generación de escenarios, como las hipótesis, estudios nacionales, estadísticas, entre otros. Los resultados muestran de forma gráfica el comportamiento de emisiones de gases GEI a largo plazo en los sectores de Energía, Bosques, Agricultura, Procesos Industriales y Residuos, al 2030, 2040 y 2050.

Entre las conclusiones preliminares más relevantes del estudio, se destaca que para poder alcanzar la visión al 2050 se necesita actuar temprano, resaltando la importancia de las políticas de eficiencia energética, transporte eficiente y bajo en emisiones, la sensibilización y la capacitación. Por otro lado, el estudio señala la importancia del sector Bosques para lograr la neutralidad de carbono, así como la condición de sumidero de carbono del país.

Estas rutas a largo plazo permiten visualizar, bajo distintos escenarios, los potenciales desafíos u oportunidades en materia de mitigación al cambio climático. Los resultados orientarán a los tomadores de decisiones sobre cuáles sectores o políticas priorizar, en dónde concentrar los esfuerzos de mitigación, entre otros aspectos relevantes para lograr la visión del país al 2050: mantener la capacidad de absorción de carbono, reducir la vulnerabilidad, el riesgo climático e incrementar resiliencia.
La información obtenida mediante este estudio complementará la formulación de la Estrategia Nacional, Socioeconómica, Inclusiva, Baja en Emisiones y Resiliente al Cambio Climático de Panamá al 2050, conocida como Estrategia a Largo Plazo de Cambio Climático. Este importante documento es un instrumento de planificación que presentará la ruta a seguir para alcanzar la visión del país al 2050.

 

Datos del editor:
La Estrategia a Largo Plazo de Panamá contará con líneas de acción estratégicas que se construirán bajo amplios procesos de consulta ciudadana, y en estrecha coordinación con otros procesos nacionales de acción climática como la Segunda Contribución Determinada a Nivel Nacional (CDN2), actualmente en elaboración, los escenarios al 2050 permitirán orientar la co-construcción de acciones en el corto, mediano y largo plazo, priorizar medidas y optimizar recursos para implementar la Estrategia a Largo Plazo de manera exitosa.

 

Vuelve al inicio