1

Presentan resultados de patrullajes de áreas críticas del PILA

Con el propósito de interactuar ideas de trabajo para la mitigación y reducción de riesgos por deslizamientos y embalse en los sectores de El Pianista y Palo Alto, personal técnico de la sección de Áreas Protegidas del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) presentron los resultados de patrullajes en áreas críticas dentro del Parque Internacional La Amistad (PILA).

“En el recorrido se evidenciaron árboles caídos en la quebrada El Pianista y en Palo Alto, por lo que se organiza una jornada de limpieza y remoción de estos con la intención de reducir al máximo los niveles de riesgos”, dijo Delvis Mójica, jefe del PILA.

A la ponencia asistieron unidades del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), Cruz Roja, Benemérito Cuerpo de Bomberos, Policía Municipal a través de la Oficina de Gestión de riesgo, ONG y asociaciones.

“Accionar en forma coordinada entre la comunidad, gobiernos locales y el Ministerio de Ambiente, es la mejor forma para contribuir a minimizar el impacto adverso, comentó Adela Montenegro, dirigente comunitario.

Durante el encuentro se reiteró que El Pianista no es un sendero de acceso al público en general, es un área de estudio científico; es una trocha que inicia en el distrito de Boquete, cruza la Cordillera Central y comunica con la provincia de Bocas del Toro.

Cabe señalar que estos patrullajes permiten también verificar los límites del parque, la condición de puntos de interés, monitorear especies vulnerables y verificar el estado de los recursos naturales que provee el área protegida.