Presentan Plan Distrital de Seguridad Hídrica en Tierras Altas Chiriquí

image_pdfimage_print

Enlaces de la sección de Cambio Climático y de Seguridad Hídrica del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), dirección regional de Chiriquí, realizaron jornada de socialización del Plan Distrital de Seguridad Hídrica del distrito de Tierras Altas.

El documento presenta los retos, metas, programas, proyectos y los análisis prospectivos de la seguridad hídrica a sabiendas que este concepto se refiere a la capacidad de la población para salvaguardar el acceso sostenible a cantidades adecuadas de agua.

A la jornada asistieron los cinco representantes de corregimientos de Cuesta de Piedra, Volcán, Paso Ancho, Nueva California y Cerro Punta, el alcalde de Tierras Altas, Javier Pitti y miembros del Comité de Cuenca Río Chiriquí Viejo, de esa zona.

“Con este proceso, que incluyó un estudio previo del recurso hídrico del distrito, se expone la caracterización socioambiental de la cuenca hidrográfica que está dentro de los límites administrativos del Municipio” explicó Sila Boya, enlace de Cambio Climático.

El proyecto investigativo financiado por el Fondo de Adaptación al Cambio Climático, que es ejecutado por  MiAMBIENTE, ha permitido el análisis de la vulnerabilidad actual y futura a la variabilidad y cambio climático, además de las medidas de adaptación.

“En la zona se identifican algunas fuentes de agua de mucha relevancia para la comunidad, como lo son: río Chiriquí Viejo, Macho Monte, quebrada Castillo, pozo Brisas del Norte y el pozo 6 de agosto”, sustentó Amadio Cruz, enlace de la Sección de Seguridad Hídrica de MiAMBIENTE Chiriquí.

De acuerdo con el Plan Nacional de Gestión Integrada de Recursos Hídricos de la República de Panamá 2010 – 2030, la calidad del agua de la cuenca del río Chiriquí Viejo es de calidad aceptable.

“Es una oportunidad para nosotros los que dependemos del campo conocer la calidad y cantidad del recurso agua para el cultivo de legumbres, hortalizas, verduras y flores; también para el uso en la casa en el quehacer diario y preparación de la comida”, aseguró la emprendedora Olga Palacios.

Cabe señalar que para la elaboración de este producto se consultó a actores claves del distrito los cuales contribuyeron al diagnóstico para una buena gestión del agua local, con la finalidad de que puedan ser una herramienta de consulta para la municipalidad y la academia.

Vuelve al inicio