PRESENTAN PLAN DE CONSERVACIÓN DE LA SUBCUENCA DEL RÍO CAISÁN

image_pdfimage_print

En reciente visita a la Dirección Regional del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) en la ciudad de David, técnicos de Fundación Natura y de la Fundación para el Desarrollo Integral, Comunitario y Conservación de los Ecosistemas en Panamá (FUNDICCEP), presentaron el Plan de Conservación de la Sub Cuenca del río Caisán, ubicado en el distrito de Renacimiento.

El Plan se elaboró con los objetivos y metas orientadas a la conservación de la biodiversidad y el manejo sostenible de los servicios ambientales, de acuerdo al contexto actual, el potencial uso y el aprovechamiento de los recursos.

Entre las metas trazadas es que para el 2020 no se cazará individuos de pavas crestadas y su población se espera alcance 11 individuos por kilómetro cuadrado. Además se recuperará el 10 % de la vegetación con la implementación de los programas de reforestación, plantaciones y cercas vivas con especies de árboles nativos, entre otras buenas prácticas en el tema forestal.

La subcuenca del río Caisán, posee unas diez comunidades en el corregimiento de Plaza Caisán y cuatro comunidades en el corregimiento Dominical; tiene una superficie de 6527.9 hectáreas (ha.) y a nivel de corregimientos ocupa el 45 km² del corregimiento de Plaza Caisán, del corregimiento de Dominical el 10 km² y una pequeñísima porción de 1.77 km² en el corregimiento de Volcán, en el distrito de Tierras Altas.

Esta subcuenca se caracteriza por tener dos zonas de vidas: bosque pluvial premontano y bosque muy húmedo tropical; dos tipos de ecorregiones; dos ecosistemas, el bosque perennifolio tropical de tierras bajas y el agrosilvopastorial, además de una mezcla de unidades de vegetación como fragmentos de bosques intervenidos, bosques secundarios y de galería, pastizales o potreros, pequeñas ciénagas y sitios con plantaciones anuales o perennes.

Con relación a la fauna, se reportan 117 especies de aves, 20 de mamíferos, 11 de anfibios y tres de reptiles.

Vuelve al inicio