Presentan Plan de Acción de Basura Marina para región de Pacífico Nordeste

image_pdfimage_print

 

Un proyecto que busca erradicar la basura marina en las aguas del Pacífico Nordeste –que comprende la región de Centroamérica, Colombia y México– fue presentado a través de un foro virtual este miércoles. Esta iniciativa es impulsada por los países del área con el apoyo de la Oficina Regional del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) para América Latina y el Caribe y la Fundación MarViva.

En la presentación de este plan estuvieron presentes los ministros de Ambiente de Panamá, Milciades Concepción y de Nicaragua Zumaya Castillo, María Luisa Albores G. secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, la directora regional de PNUMA para América Latina y el Caribe, Jaqueline Alvares, Eric Richard Castro, de Colombia, así como representantes de los ministerios de Ambiente de los países de la región.

La presentación de este plan se hizo con motivo del Día Mundial de los Océanos y los delegados de los países expusieron sobre las implicaciones de la iniciativa en el contexto de los problemas causados por las prácticas de botar la basura en lugares inadecuados y cerca de los ríos, playas y fuentes de agua.

El ministro de Ambiente de Panamá y presidente pro témpore de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo, Milciades Concepción, dijo que “nosotros buscamos soluciones de manera preventiva; que pongan fin desde las fuentes de generación, así como, la reducción de la basura marina existente que atenta contra la biodiversidad y los ecosistemas.”

El ministro ponderó el trabajo realizado para la configuración del plan, “después de más de dos años de trabajo donde cada uno representó una pieza clave para la formulación de esta iniciativa” y resaltó la importancia de las tareas conjuntas “…sabemos que el impacto negativo está presente en cada una de nuestras naciones, pero que debe ser abordado de forma global”.

La ministra de Ambiente y Recursos Naturales de Nicaragua, Zumaya Castillo, reiteró la necesidad de transformar los valores a través de la educación ambiental. También se refirió a la importancia de un cambio de actitud para la disminución del uso de plástico. Puntualizó que el problema se convierte en un reto.

María Luisa Albores, secretaria del ramo en México fue enfática en plantear que el patrimonio marino no solo pertenece a las generaciones presentes, sino a las futuras.

Shirley Soto, de Costa Rica indicó que se trata de 17 mil toneladas de residuos y que son difíciles de erradicar por la escasez de recursos que quedó de la pandemia; “reconocemos que no podemos abordar este problema unilateralmente”, dijo.

Antonio Contreras de El Salvador adujo que se da un paso en firme con la medida “para el saneamiento de los océanos. Este tipo de desechos una vez liberado, no hace diferencia de países o fronteras.”

El objetivo de este plan es promover la importancia de políticas, estrategias, actividades y medidas para la gestión sistemática de la basura marina en el océano de la región del Pacífico Nordeste a través de la cooperación y la asistencia técnica y la coordinación de actores nacionales, regionales e internacionales.

El plan incluye siete áreas estratégicas 21 acciones y 70 actividades. Las áreas a desarrollar son Alianzas y cooperación, educación, capacitación y sensibilización, monitoreo e investigación, gobernanza e institucionalidad, infraestructura para la gestión integral de residuos, control y vigilancia y por último, financiamiento y movilización de recursos.

Vuelve al inicio