Presentan la Plataforma Nacional de Transparencia Climática en Chiriquí y Bocas del Toro

image_pdfimage_print

El Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE),  a través de la Dirección de Cambio Climático, presentó a actores claves de la sociedad civil, la academia y el sector gubernamental de las provincias de Bocas del Toro y Chiriquí la Plataforma Nacional de Transparencia Climática (PNTC), la cual permitirá acceder a toda la información relacionada a la acción climática de la República de Panamá.  

 

 

“El portal centraliza la información de cambio climático del país y permite la participación de la ciudadanía conociendo los datos de forma clara, transparente y verificada; busca fortalecer los lazos con todos los actores que ayudan a generar esos reportes”,  explicó Juan Lucero, coordinador de la Plataforma Nacional de Transparencia Climática.

 

 

La PNTC está integrada por siete módulos que incluyen información generada por el MiAMBIENTE, además de proyectos, datos, estudios e iniciativas que se realicen en el país por el sector público, privado, universidades, organizaciones no gubernamentales, investigadores y otros.  

 

 

El proyecto se inició a construir hace un año y desde este mes se empezó a difuminar entre las regiones del país (principiando en el occidente del territorio nacional). 

“Con esto se ayuda a tener un panorama claro del efecto del cambio climático en el país ya que se facilita la gestión de las estrategias, fortalecidas por medio de la información actualizada y validada por los especialistas”, agregó Lucero.  

 

 

“Es sumamente importante el poder contar con esta plataforma. Esto posiciona a Panamá, muy bien, en el tema de información ambiental generando conciencia principalmente en la juventud acerca de la situación real climática que se vive”, expresó Aiveth Montenegro, directora de la Universidad Santa María la Antigua (USMA) Chiriquí.

 

 

 

Para conocer más usted puede accesar a https://transparencia-climatica.miambiente.gob.pa/  donde puede descargar en la sección de módulos las “Guías técnicas” y el “Manual de usuarios externos”.   

En la plataforma se encontrará con información de: Sistema Sostenible de Inventarios Nacionales de Gases de Efecto Invernadero, además de los Registro Nacional de Emisiones, de Acciones, de Medios de Implementación, Sistema de Monitoreo y Evaluación, Módulo de Seguimiento y Hub de Conocimiento. 

 

Vuelve al inicio