Presentan avances del proyecto Conservación de los Manglares Bahía de Chame

image_pdfimage_print

Técnicos forestales del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) sede central, presentaron a la regional de Panamá Oeste un informe de los avances del Proyectos Conservación de los Manglares Bahía de Chame, el mismo consiste en restaurar un área de 500 hectáreas de mangle, principalmente con las especies de Mangle blanco (laguncularia racemosa) y Mangle rojo (Rhizophora mangle).
Cabe mencionar que este proyecto es financiado con los fondos de Fideicomiso de Agua, Áreas Protegidas y Vida Silvestre, con una ejecución a la fecha de B/. 382,000.00

El Ing. Alexander Valencia, de la Dirección de Forestal y coordinador del proyecto explicó que “ya se alcanzó las 250 hectáreas repobladas de mangle como parte de la primera fase del proyecto y se está trabajando en un nuevo acto público para restaurar 150 hectáreas en una segunda fase. También mencionó que esta inversión fue ejecutada en las actividades de reforestación, mantenimiento y capacitaciones a las Organizaciones de Bases Comunitarias (OBC)”

Los manglares son ecosistemas vulnerables a las actividades humanas, que causan la pérdida de su cobertura por el uso no sostenible del recurso forestal que afecta directamente todas las funciones del manglar, provocando un desequilibrio en los frágiles ecosistemas marinos costeros de esta zona.

Estos han sido base de subsistencia de muchas comunidades en Chame, que se han dedicado a la tala para la producción de carbón, actividad extractiva que también genera emisiones de gases de efecto invernadero y perjudica la salud de los moradores, ante la exposición al humo.

De lleno con la comunidad
Se trabaja en conjunto con la Dirección de Cultura Ambiental y la Regional de Panamá Oeste, para dinamizar proyectos económicos por emprendimiento y promoción de la OBC, que involucran a las comunidades, quienes serían los más indicados para generar conciencia de las actividades sobre la extracción de mangle.

Como propuesta del ministro de Ambiente, Milcíades Concepción, en coordinación con el Ing. Víctor Cadavid, director nacional de Forestal y la Dra. Melitza Tristán, directora nacional de Cultura ambiental, se desarrolla un programa de sensibilización y capacitación a grupos de Capira y Chame, con el fin de fortalecer las capacidades necesarias para un desarrollo comunitario con enfoque de sostenibilidad ambiental.

La Lic. Eimy Prado explica que este programa ha logrado organizar 7 grupos en los 3 de ellos han obtenido su Resolución del Ministerio de Ambiente para su Personería Jurídica. De igual manera se organiza talleres, seminarios y un diplomado en temas de establecimiento y manejo de viveros de uso múltiples, Reforestación y Educación Ambiental para la Promoción de la Responsabilidad Ambiental.

Datos al editor
El área de la Bahía de Chame cubre una superficie total de 6, 774,23 hectáreas de la vertiente pacífica panameña en la provincia de Panamá.

Situada dentro de la cuenca hidrográfica del río Chame, comprende un amplio ecosistema de manglar que se extiende desde la desembocadura del río Chame hasta el corregimiento vecino de Monte Oscuro.

 

Vuelve al inicio