Presentan avances de la Plataforma Nacional de Transparencia Climática en Veraguas

image_pdfimage_print

 

En ejecución de los proyectos que buscan garantizar la transparencia climática de Panamá, la Dirección de Cambio Climático y la Dirección Regional del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) en Veraguas, realizó un taller de presentación de los avances de la Plataforma Nacional de Transparencia Climática (PNTC).

Con una nutrida participación de los sectores de la sociedad civil en la provincia, incluyendo al sector privado y gubernamental, asistieron en la presentación y taller, como iniciativa de la creación de capacidades para la transparencia climática (CBIT) del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF).

En el taller estuvieron presentes la Fundación Westlands International entidad ejecutora del proyecto y equipo del Proyecto de la PNTC, brindando la información necesaria para que se involucren los participantes del taller en los diferentes programas de adaptación que se implementan en nuestra región y así actualizarse en lo concerniente al Cambio Climático.

Juan Lucero, Coordinador de la PNTC, comentó que en esta presentación muestran los avances en el desarrollo del marco nacional de transparencia climática, luego de haber realizado hace dos meses un taller inicial en esta provincia, mostrando los módulos para hacer las pruebas y puedan ver cómo funcionan.

El taller tuvo una duración de dos días. El primero fue dirigido al sector público, empresa privada, gremios, asociaciones organizadas y el segundo exclusivamente a la academia en este caso las universidades.

La idea es que conozcan la plataforma, la utilicen, sepan cómo acceder a ella y aprovechar todas las funciones que tiene, finaliza Lucero.

Entre los temas desarrollados en el taller podemos mencionar los distintos módulos que se presentan dentro de la PNTC, entre ellos el Registro Nacional de Emisiones (ReNE), el Sistema Sostenible de Inventario de Gases de Efecto Invernadero (SSINGEI), el Registro Nacional de Acciones (ReNA), y el módulo de Monitoreo y Evaluación (M&E).

Vuelve al inicio