1

Presenta avances de la Cuarta Comunicación Nacional de Cambio Climático en Panamá Oeste  

La Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) en coordinación con la Regional de Panamá Oeste, realizó un taller para mostrar los avances de la Cuarta Comunicación Nacional de Cambio Climático, que son los informes que se presentarán ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), que forman parte de los compromisos adquiridos por el país ante las Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

Lorena Vanegas, analista de Cambio Climático, explicó que hoy se dio inicio del primer ciclo de talleres en la provincia de Panamá Oeste y se estará realizando a nivel nacional, para dar a conocer los avances de la Cuarta Comunicación Nacional de Cambio Climático y la importancia de la aplicación del esquema de las soluciones basadas en la naturaleza. 

Detalló que dentro del marco de la cuarta comunicación nacional se han avanzado en el tema de los escenarios climáticos al 2050, que va a permitir saber los escenarios del comportamiento en el clima, considerando el tema de la temperatura, la precipitación y como avanza ese comportamiento y para la toma de decisiones en las diferentes actividades económicas que se realizan en el país. 

“Es importante cuando se presente este documento ante la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, que los tomadores de decisiones, consideren todos estos informes que es como una radiografía del país y que te permite tomar decisiones acordes a las condiciones que tenemos”, argumentó Vanegas. 

Por su parte, Álvaro Cortez, analista de Cambio Climático, manifestó que este importante documento será presentado en diciembre del presente año, para informar sobre los avances registrados en materia de adaptación y mitigación en del país. 

De esta jornada participaron personas de la sociedad civil, estudiantes, funcionarios de la institución, voluntarios ambientales, los cuales son actores claves para los avances de la adaptación al cambio climático. 

Tanto el Ministerio de Ambiente como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) son los actores claves del proceso de elaboración de la Cuarta Comunicación Nacional sobre Cambio Climático.