Preparan estaquillas para marcado de plantones

image_pdfimage_print

El próximo el 22 de junio, en la provincia de Chiriquí, el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) celebrará el Día de la Restauración Forestal. Para ello, viveristas y técnicos de la sección Forestal, realizan labores de búsqueda y corte de las estaquillas para la marcación de los más de mil 750 hoyos que se utilizarán.

Estas estaquillas serán utilizadas en Celmira, corregimiento de San Isidro en el distrito de Bugaba, en donde se desarrollará los actos protocolares con la asistencia de las autoridades locales, provinciales y nacionales acompañados por la sociedad civil y voluntarios.

Al finalizar la limpieza, el trazado y marcado de ubicación de los plantones, se procede a abrir los hoyos donde se plantarán especies maderables, frutales y de protección de fuentes hídricas. Es allí, con la estaquilla, colocada próximo al arbolito con el que se identifica su presencia.

Cabe señalar que el hoyo ayuda a que la planta tenga un área de crecimiento radicular en los primeros meses, lo que permite un mejor aprovechamiento de nutrientes y absorción de agua. Y alrededor de él se debe realizar una limpieza al ras del suelo con el objetivo de disminuir la competencia de la maleza sobre las plántulas. Esta práctica es conocida como rodajea o rodaja.

En Chiriquí, el 22 de junio, se realizarán simultáneamente cinco jornadas organizadas por las agencias de MiAMBIENTE de Barú, Bugaba, Volcán, San Juan y Boquete.

Estos trabajos forman parte del Programa Nacional de Restauración Forestal (PNRF), impulsado por MiAMBIENTE; siendo un compromiso adquirido y cumplimiento en esta administración gubernamental que trabaja junto a la sociedad civil, sector económico e instituciones del Estado para avanzar a la meta de reforestar, en estos 5 años de Gobierno, más de 50 mil hectáreas a nivel nacional.

 

Vuelve al inicio