1

POLÍTICAS BUSCAN APROVECHAMIENTO DE LOS OCÉANOS

Un conjunto de iniciativas promueve el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), junto a otras instituciones y organizaciones con la finalidad de lograr el aprovechamiento de los océanos que bordean el istmo de Panamá y la integración a los programas de desarrollo del país. En ocasión, de la celebración del Día Mundial de los Océanos, se ha informado sobre estos programas que se adelantan en la actualidad.

José Julio Casas, director de Costas y Mares del Ministerio de Ambiente, llamó la atención sobre la importancia de este recurso marino y resaltó que “los usos que le damos a esas enormes masas de agua favorecen la economía nacional, local y hasta internacional” y se refirió a actividades como “la pesca, la maricultura y las diferentes formas de turismo, que inyectan recursos importantes para el desarrollo de las comunidades costeras, lo que permea en la economía nacional”.

Esta institución, junto a entidades como la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) y la Autoridad de los Recursos Acuáticos (ARAP) está actualmente en proceso de formulación de la Política Nacional de Océanos, que le dará a Panamá un diagnóstico de la situación actual que enfrentan las áreas marino-costeras y los impactos que ocasionan las cuencas bajas, medias y altas, que muchas veces son olvidados.

A su vez, busca promover una cultura de país marítimo, y una estrategia para integrar a las comunidades costeras con su alrededor, así como promover y priorizar las áreas de investigación científica para la toma de decisiones y apropiado manejo de los océanos.

Por otro lado, MiAMBIENTE lidera una iniciativa para formular el Plan de Acción Nacional de Basura Marina para Panamá, con el apoyo de ONU Medio Ambiente y la colaboración de un grupo de actores claves de diversos sectores interesados, quienes participaron en una serie de talleres organizados a nivel nacional que se llevaron a cabo en Chiriquí, Coclé, Colón, Darién, Panamá, Veraguas y la Comarca Guna Yala.

Dentro de estos actores figuran instituciones gubernamentales, gobiernos locales, ONG’s, academia, centros de investigación, empresas privadas y sociedad civil, procedentes de las 10 provincias y 4 comarcas del país, teniendo en cuenta un enfoque inclusivo y de género.

Panamá se ha comprometido con el mundo en implementar acciones concretas que aseguren la sostenibilidad de los océanos y lideró junto a otros países en el contexto de la Vigésima Quinta Conferencia de las Partes (COP25) realizada en Madrid en diciembre del 2019, la inclusión de los océanos como parte integral de los diálogos formales que se programan en el seno de las negociaciones de cambio climático bajo Naciones Unidas.

En 2021, Panamá será la sede de la Conferencia de Nuestros Océanos o Our Ocean Conference, donde gobiernos, organizaciones no gubernamentales y sociedad civil se comprometen con acciones cuantificables para la conservación de los océanos.

Los océanos juegan un importante papel en procesos como la regulación del clima mundial; además del beneficio que brindan sus ecosistemas como repositorios de carbono; que fijan el CO2 que producen las actividades no sostenibles que se generan en el planeta.  De allí esta serie de iniciativas que consolidan una política sostenible hacia ese recurso fundamental.