Playa Marinera: 12 años siendo albergue de millones de tortugas marinas

image_pdfimage_print
  • Un paraíso escondido, escenario del nacimiento de más de 1 millón 300 mil tortugas marinas y en donde se han liberado cerca de 2 millones de galápagos.

La Zona de Reserva Playa La Marinera en la provincia de Los Santos, es un sitio con características particulares y únicas que lo convierten en refugio seguro para que la tortuga lora o golfina, (Lepidochelys olivacea), llegue a desovar sus huevos en las cálidas arenas de esta playa ubicada en el Pacífico Panameño.

Mediante Resolución N° 092 del 12 de agosto de 2010, de la Autoridad de Los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), fue declarado como Zona de Reserva, hoy en día, 12 años después, este pequeño laboratorio natural ha recibido arribadas sorpresas de hasta 9 mil 416 tortugas en un solo día.

Paralelamente, Playa la Marinera se ha constituido como el sitio de mayor anidación en todo el pacífico panameño, por ello favorece espacios donde científicos nacionales e internacionales, realizan importantes estudios sobre el comportamiento de los reptiles y del valor de este entorno natural.

Conviene especificar que, su entorno de ensenada y apartado de los contaminantes ruidos y luces de la civilización dan forma al apacible espacio donde se escenifica uno de los más espectaculares milagros de la naturaleza en tan solo unos pocos metros de playa donde se da se vida y continuidad al siclo biológico de este reptil en esta zona santeña.

Marino Ábrego, jefe del Departamento de Manejo de Recursos Costeros y Marinos de la Dirección de Costas y Mares del Ministerio de Ambiente, destaca que MiAMBIENTE, como ente rector de los recursos naturales del país, vela por que se realicen investigaciones, que permitan evaluar las diferentes zonas de la playa y los recursos allí presentes, también es necesario observar si las arribadas año con año tienden a aumentar o disminuir y de esta manera, conocer el comportamiento poblacional de esta especie en este sitio.

Vuelve al inicio