1

Playa Armila en Guna Yala se prepara para el desove de las tortugas baula

Personal del Ministerio de Ambiente en la comarca Guna Yala monitorea la anidación de tortugas baulas en la playa de Armila, conjuntamente con los voluntarios ambientales de esta comunidad.

Gricelio Hayans, director regional indicó que esta iniciativa tiene como objetivo preservar la biodiversidad marina y conservar las poblaciones y hábitat natural de las tortugas marinas, especialmente con esta especie que está en peligro de extinción.

Dijo además,  que también se está monitoreando  la anidación para identificar los  factores que impiden el éxito de este proceso natural en estos cetáceos.

El monitoreo permitió contabilizar la primera noche 22 huellas de tortugas y se midieron 5 ejemplares, además 3 mutilados de antebrazo.

La Comunidad de Armila es la cuarta zonas más importantes de anidación de tortugas baulas en el mundo y considerada un Santuario de las tortugas marinas en Guna Yala, además una de las comunidades indígenas del mundo que conservan y protegen el desove de estas especies en su playa.

Cada año en el mes de mayo sus pobladores celebran el Festival Internacional de Tortuga  (Yaug Nii) en el Mes de la Tortuga.

Las tortugas baula son las especies marinas más grandes y llegan a pesar entre 600 a 1000 libras (272 – 540 kg). Las hembras ponen alrededor de 80 huevos a la vez. Estas especies marinas están en peligro, y sólo alrededor de una de cada 1.000 tortugas laúd llega a la edad adulta.