Periodistas de la región de Azuero conocen la importancia de la Bahía de Parita

image_pdfimage_print
Una gira acuática denominada “Valorando los ecosistemas marino costeros de la Bahía de Parita” fue organizada por la Dirección Regional del Ministerio de Ambiente, en la provincia de Herrera dirigida a periodistas y estudiantes de  Comunicación Social, en conmemoración al Mes de los Océanos.

Alejandro Quintero, director Regional de MiAMBIENTE-Herrera, indicó que el propósito primordial de esta gira fue  promover los servicios ecos sistémicos de la Bahía de Parita, entre los comunicadores sociales, quienes a través de sus  canales de difusión puedan contribuir  a difundir y proyectar la toma de conciencia hacia la conservación y protección  de los recursos naturales.
La jornada  contó con el apoyo técnico del Centro Regional Ramsar para el Hemisferio Occidental (CREHO) quienes, durante el recorrido,  brindaron una interpretación del paisaje presente en la zona.
Los comunicadores sociales pudieron apreciar diferentes ecosistemas compuestos por extensas coberturas de manglares, ciénegas de agua dulce sobre el rio Santa María y Parita. Además, los fangales que son ecosistemas intermediales que se dan entre las mareas altas y bajas que son los más importantes para las aves playeras, la cuales  migran  desde América del Norte hacia América del Sur.
Por su parte, Osvaldo Jordán Ramos,  director Ejecutivo de CREHO- RAMSAR indicó  que en los últimos tres años han estado promoviendo el estudio, la conservación y la gestión sostenible de estos ecosistemas de humedales con el respaldo de la Sección de Costas y Mares de  MiAMBIENTE.
“En estos momentos estamos enfocados en la población marino costera de toda la Bahía de Parita, desde Antón hasta Los Santos, atendiendo las áreas principales para la conservación de las aves playeras de las rutas del Pacifico en sinergia con los entes gubernamentales”, puntualizó Jordán.
En tanto, Vielka Corro, corresponsal del Diario la Prensa en Herrera y Redes Sociales, añadió que fue interesante e innovador conocer más sobre la importancia de  la Bahía de Parita, la cual abarca 45 mil hectáreas, distribuidas en 8 distritos, en las provincias de Herrera, Los Santos y Coclé.

Según Corro,  lo más destacable del recorrido fue  conocer la inmensa riqueza natural con que  cuenta  la zona y sobre todo la coexistencia entre las comunidades que subsisten de esta área, por lo cual debe ser protegida y valorada por toda  la población.

 

Vuelve al inicio