Participa y aporta en la recolección de semillas forestales

image_pdfimage_print

Con el objetivo de fortalecer la producción del vivero forestal de la sede regional, el personal técnico de la sección forestal del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) en la provincia de Chiriquí, inició el proceso de identificación de sitio y recolección de semillas de árboles.

“Solicitamos a la comunidad sumarse a la causa, y entregarlos ya sea en las agencias de Bugaba, Tierras Altas, Boquete, San Juan, Barú o en la sede regional en la ciudad de David para lograr mantener entre todos la producción de plantones destinados a restaurar la cobertura forestal de la región” explica Elizabeth Caballero, viverista.

La labor se centra en los métodos de recolección; natural por la caída de la semilla o de forma mecánica con el uso de herramientas de colecta; labores que se realizan cuando se cumple el ciclo de maduración de frutos en la planta.

Entre las especies que más resaltan en la producción local está el caoba nacional (Swietenia macrophylla), lorito (Cojoba arbórea) y guayacán (Tabebuia guayacan), cedro (Cedrela odorata), roble (Tabebuia rosea), laurel (Cordia alliodora), guachapalí (Albizia guachapele), aceituno (Simarouba amara), acacia (Acacia mangium), espave (Anacardium excelsum), neem (Azaridachta excelsa) y jacaranda (Jacaranda mimosifolia), entre otras.

Chiriquí aportó el año pasado al Programa Nacional de Restauración Forestal (PNRF) una producción de 24 mil 741 plantones, de 38 especies de árboles maderables, frutales y ornamentales; los cuales fueron producidos en viveros de la Sede Regional, en la ciudad de David; y en las Agencias de Bugaba, Barú, San Juan, Boquete y Tierras Altas.

El proceso de producción de plantas en viveros, además de la recolección de semillas, incluye el manejo y selección de las semillas, la germinación, trasplante o repique y el proceso de desarrollo en vivero en envases destinados para este fin, sean bolsas o contenedores plásticos tipo bandeja, con un sustrato adecuado.

 

Vuelve al inicio