Parque Nacional y Reserva Forestal Altos de Campana formará parte del Proyecto Geoparque – Puente de las Américas

image_pdfimage_print

Por sus rasgos geológicos e importancia natural, el Parque Nacional y Reserva Biológica Altos de Campana, fue identificado como una de las áreas protegidas óptimas para el desarrollo del proyecto Geoparque Puente de las Américas.

Esta información fue suministrada durante un evento en donde fue presentado el proyecto y que contó con la organización de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) con la participación de actores locales de la comunidad de Chicá de Chame y de El Limón de Campana.

El objetivo de este proyecto es promover e impulsar el ecoturismo en el distrito de Capira.

Carlos Nieto, miembro del equipo de especialistas del proyecto, precisó la importancia del turismo geológico como herramienta fundamental para la conservación, divulgación y valorización del pasado de la tierra y la vida. Agregó que se busca dar a conocer a los visitantes sitios geológicos como históricos, aprender de la cultura local y sus atractivos naturales.

También hizo hincapié en la importancia que tienen los recursos geológicos para el desarrollo del uso público en el área protegida, siendo que los mismos son indispensables para la interpretación ambiental, la cual es uno de los ejes temáticos que guía las estrategias de comunicación y promoción del ecoturismo.

¿De qué se trata?
Geoparque: Puente de las Américas es un proyecto turístico innovador que permitirá a las comunidades rurales, dentro del territorio, contar con una oportunidad hacia la auto sostenibilidad económica, social y cultural, al ofrecer a los turistas, sus propios patrimonios geológicos, ambientales y culturales, de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Un geoparque es un área definida que presenta rasgos geológicos de especial relevancia, rareza o belleza.

El Proyecto de Geoparque Puente de las Américas busca impulsar en las comunidades rurales ubicadas en el polígono del proyecto, nuevos conocimientos para agregar a su oferta turística tradicional (playa, artesanía, ambiente y cultura); todo esto en el marco de los ODS de las Naciones Unidas y con el reconocimiento como geoparque mundial de la UNESCO.

 

Vuelve al inicio