1

Parque Nacional Volcán Barú es el principal destino turístico de las tierras altas chiricanas

Tras la reapertura de las áreas protegidas, el pasado 16 de enero, el Parque Nacional Volcán Barú se convierte en el principal destino turístico de las tierras altas chiricanas, y para hacerle frente al cumplimiento de las normas de bioseguridad el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) en conjunto con la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) y los tour operadores de Boquete intercambiaron experiencias con el objetivo de incrementar y cimentar la recuperación turística en la zona.

Cindy Monge, Viceministra de Ambiente, destacó la importancia del trabajo interinstitucional e interdisciplinario en donde todos los actores aportan ideas y acciones que favorecen, principalmente al Parque Nacional Volcán Barú (PNVB), y este a su vez siga siendo esa joya natural que tanto atrae a los turistas nacionales y extranjeros.

El PNVB, se ubica en la lista de los principales destinos turísticos reconocidos en el Top de Actividades del Plan Maestro de Turismo Sostenible (PMTS) 2020-2025, en donde se destaca no sólo la cima del volcán sino también el Sendero Los Quetzales.

“Ellos junto al gobierno, municipio y representante de cada gremio integrarán los comité para vigilar el cumplimiento del Plan Maestro de Turismo y las actividades específicas para cada área”, explicó Denisse Guillén, ‎Sub Administradora General de la ATP.

Estadísticas de la Dirección Regional de MiAMBIENTE, dan cuenta que en lo que va del año 516 turistas han ascendido al punto más alto del país, de esos 67 son extranjeros y el resto nacionales.

En Boquete, según datos de la ATP, Boquete es un destino demandado tanto por turistas nacionales como internacionales para realizar senderismo, el cual es aprovechado para el eco- agroturismo, el turismo activo y el de observación de aves.

En la zona se tiene programado, entre otras opciones, la implementación de los protocolos de Bioseguridad para prestadores de servicios turísticos y el Programa de Senderos Seguros.