Parque Nacional Soberanía llega a sus 41 años como activo ecoturístico de la ciudad de Panamá

image_pdfimage_print

El Parque Nacional Soberanía constituye una de las joyas ecológicas que rodean a la ciudad de Panamá, y este 27 de mayo cumplió 41 años brindando sus servicios como activo turístico con sus 19,500 hectáreas protegidas, constituyendo junto al Parque Nacional Camino de Cruces y el Lago Gatún el corredor biológico en la zona este del Canal de Panamá.

Su creación se da con base en el Decreto Ejecutivo N°13 del 27 de mayo de 1980 y es administrado por el Ministerio de Ambiente quien vela por el cumplimento de su Plan de manejo como área protegida.

Remigio Almanza, encargado de su administración, manifestó que las visitas mensuales pos pandemia oscilan 250 a 260 turistas nacionales y 160 a 170 extranjeros, y de acuerdo con cifras de la Dirección de Biodiversidad y Áreas Protegidas de MiAMBIENTE en 2018 fue visitado por 8,468, en 2019 por 8,677, en 2020 por 3,746 y hasta abril de 2021 ingresaron 1,182 personas.

Almanza, manifestó que sus grandes atracciones son los cinco senderos que lo atraviesan y que suman en total cerca de 36 kilómetros, siendo el Sendero Camino del Oleoducto uno de los más visitados por la posibilidad de hacer avistamiento de aves y por su interesante historia que data de la Segunda Guerra Mundial época en la que fue construido por el ejército Norteamericano para dar mantenimiento al oleoducto que lo a traviesa.

De acuerdo con la bióloga Michele Caballero, de Áreas Protegidas, en este sendero es posible avistar más de 300 especies de aves en 24 horas, lo que le hace un lugar único y por lo que fue seleccionado para desarrollar junto a la Autoridad de Turismo de Panamá la Estrategia de Turismo Conservación e Investigación, además de ser incluido para formar parte del Proyecto Mil Kilómetros de Senderos.

Otro de los más conocidos es el Sendero Natural el Charco, que actualmente se encuentra cerrado de manera temporal, considerado de muy poca dificultad para explorar, permitiendo según Almanza, disfrutar durante su recorrido de un charco o poza de agua donde es posible nadar.

Un lugar seguro
Pero esa misma accesibilidad que les permite a los turistas llegar en pocos minutos desde cualquier punto de la ciudad, según Almanza ha requerido por parte de MiAMBIENTE mantener una vigilancia continua junto a los entes de seguridad de la Policía Turística y la Oficina Investigación de Delitos Ambientales de la Policía Nacional que opera desde el Ministerio de Ambiente.

“La accesibilidad dentro del perímetro del Parque implica por el Sur la carretera de Guillard que llega hasta Gamboa y por el otro lado la carretera que llega hasta Madden”, destacó Almanza indicando que ello plantea situaciones mal manejo de desechos sólidos y caza ilegal que requiere de recorridos continuos entre guardabosques y unidades de la Policía Nacional lo que la ha convertido en un punto seguro para quienes lo visitan.

Otras atracciones
Además de los Senderos del Oleducto y el Charco el Parque Nacional Soberanía posee los sederos Camino de Plantación de 0.8 Km de recorrido, el Espiritu del Bosque de 1.7 Km y Camino de Cruces de 10 km.

A ello se le suman otros sitios de interés cercanos al Parque como el Jardín Botánico Summit con un zoológico de especies de fauna del bosque tropical y un centro interactivo del águila Harpía, las Comunidades indígenas de Wounaan (San Antonio), Ella Puru (Emberá) y Katumá (Emberá), cultura y tradiciones de los pueblos Embera-Wounaan, el Muelle público de Gamboa, donde puede tomar tours acuáticos y las Esclusas de Miraflores y Pedro Miguel, donde se observa el paso de los barcos por el Canal.
Según datos de la sección de Áreas Protegidas de MiAMBIENTE el emblema representativo de esta área protegida Antigua mina de oro que se accede a través del sendero el Charco, y quienes le visitan podrán observar especies como el mono aullador, gato solo, perezoso, hormiguero, ñeque, búhos, momoto, tucán, cacique, trogón, mariposa morpho azul, mosquerito verdiamarillo, carpintero, iguana.
La reserva para visitar el Parque se hace a través del correo: pnsoberania@miambiente.gob.pa

Vuelve al inicio