1

Parque Nacional General de División Omar Torrijos Herrera llega a sus 35 años

Este 31 de julio el Parque Nacional General de División Omar Torrijos Herrera conmemoró 35 años de su conformación a través del Decreto Ejecutivo N° 18 del 31 de julio de 1986, como homenaje póstumo al General Omar Torrijos Herrera, gran propulsor de la conservación y recuperación de los recursos naturales de la nación, quien murió en un accidente aéreo, en el Cerro Marta ubicado dentro de su perímetro.

Con 25.275 hectáreas de bosques primarios, este emblemático espacio montañoso forma parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas ( SINAP) bajo custodia el Ministerio de Ambiente, y se ubica en la Cordillera Central de Panamá, al norte con El Copé, provincia de Coclé y tiene dentro de sus límites al cerro Peña Blanca y el cerro Marta.

Estos límites recorren la cordillera que divide las aguas entre el Mar Caribe y el océano Pacífico y el punto de unión entre las provincias de Coclé, Colón y Veraguas.

Posee varias opciones para la realización del senderismo a través de una red de senderos, siendo Los Helechos uno de los más visitados al igual que el Sendero Marta, Las Ranas, y Cuerpo de Paz.

Cómo llegar:

Desde la Ciudad de Panamá se llega a través de la carretera que parte de la vía Interamericana justo en la entrada de la comunidad de la Candelaria, acercándose a la comunidad de El Copé.

El recorrido tiene un aproximado de 30 kilómetros.

Luego en dirección al norte por un camino de tierra, hasta llegar a la comunidad de Barrigón.

En esta comunidad existe un camino de 4 kilómetros (aproximadamente) que va ascendiendo hasta el cerro el Calvario, dentro del parque.

Desde Natá (oeste): 14 km después de Natá por la carretera Interamericana está la comunidad de La Candelaria.

Dobla a la izquierda y toma esa entrada hasta llegar a la comunidad de El Cope (aprox. 35 km).

Desde este punto sigue las mismas indicaciones de arriba.