1

Parque Nacional Coiba recibe donación de equipos tecnológicos de Mar Viva

 

Con el propósito de reforzar el monitoreo, control y vigilancia de las áreas marino costeras protegidas, fundación MARVIVA donó laptops y equipos de radio  al Parque Nacional Coiba. 

 

Con estas herramientas tecnológicas se espera que las  acciones de control y vigilancia se puedan realizar de una manera más efectiva, operativa e inmediata, y que los colaboradores cuenten con un equipo en campo en el que puedan acceder a la información en tiempo real. 

Los equipos fueron recibidos por la Plataforma de Coordinación Interinstitucional, un ente creado para  agilizar procesos y mejorar temas relacionados al control-vigilancia, zarpe de los navíos, permiso de navegación, licencias de pesca, licencias de operador de fuera de borda, entre otros. 

 

La plataforma está conformada por el Ministerio de Ambiente, Autoridad de Recursos Acuáticos, Autoridad Marítima Portuaria, el Servicio Nacional Aeronaval y el Ministerio Público de las provincias de Chiriquí y Veraguas.

 

Julieta Fernández, directora de MiAMBIENTE en Veraguas, comenta que con la reactivación de la plataforma, se logra  gestionar los fondos a tiempo, darles mantenimiento a las embarcaciones y solicitar el combustible necesario para poder abarcar la gran extensión del Parque Nacional Coiba.  

En cuanto a la donación, dijo que estos equipos son herramientas facilitadoras en la gestión operativa de esta área protegida, de la misma forma que sirve para reforzar los lazos dentro de la plataforma y atraer a más entidades que tienen injerencias en temas de control y vigilancia”, reiteró.

 

“Estas instituciones tienen limitantes y las organizaciones y público en general pueden contribuir desde sus acciones, no solo con donación de equipos, sino también haciendo incidencias a nivel de gobierno o de quienes toman las decisiones, para poder asignarles los recursos a las instituciones y operar de manera efectiva”, expresó Ligia Rodríguez representante de la Fundación MarViva en Panamá.