Parque Nacional Coiba obtiene importante distinción internacional 

image_pdfimage_print

Un logro más para el país. El Parque Nacional Coiba (PNC) fue reconocido como Parque Blue Spark, por el Instituto de Conservación Marina y su panel internacional de asesores de ciencias marinas.

La designación Blue Spark refleja un avance significativo, así como un interés político y cívico en lograr una protección marina efectiva y duradera. “Un reconocimiento de esta clase indica que el PNC es un área marina protegida que cumple con los más altos estándares científicos para la conservación de la biodiversidad marina”, asevera Shirley Binder, directora nacional de áreas protegidas y biodiversidad del Ministerio de Ambiente

Con este logro, el país entra a un selecto grupo de naciones que están nominadas para obtener el máximo galardón a la excelencia en la conservación marina: El Premio Blue Park.

Los Premios Blue Park fueron establecidos por el Instituto de Conservación Marina para alentar a los gobiernos a salvaguardar la vida silvestre marina, asegurar hábitats críticos, promover la resistencia al cambio climático y asegurar la belleza de nuestros océanos para las generaciones futuras.

También tiene como objetivo armar una red global de Blue Parks efectivos que cubran al menos el 30% del océano para salvaguardar la riqueza biológica.

Un consejo científico, compuesto por expertos marinos internacionales e interdisciplinarios con experiencia en áreas marinas protegidas, decide qué áreas marinas protegidas obtienen los premios, para esto es importante que se cumplan con ciertos criterios establecidos por el instituto. El área protegida ganadora será anunciada el próximo año, 2022.

En su mensaje de agradecimiento, Binder, destacó las bondades de El Parque Nacional Coiba, resaltando que la zona es uno de los parques marinos más grandes e importante de Panamá, que cuenta con la isla más grande del Pacífico Mesoamericano, Isla Coiba y otras 38 islas e islotes menores, rodeados por alta biodiverisdad marina, que incluye a las tortugas carey.

“Coiba es considerado un santuario de tortuga carey ya que los estudios científicos de los últimos 10 años, han marcado casi 600 individuos de esta especie en peligro crítico de extinción”, recalcó.

Por su parte, José Julio Casas, Director Nacional de Costas y Mares, informa que en este lugar protege a muchas especies migratorias amenazadas y en peligro de extinción, como el tiburón ballena, el tiburón martillo, la tortuga boba o baula, la tortuga verde y es el punto más importante de alimentación y reclutamiento de la tortuga carey en el Pacífico Oriental Tropical; además es zona de crianza de ballenas jorobadas.

En tanto, Lance Morgan, Presidente del Marine Conservation Institute, declaró “Estamos encantados de que el Parque Nacional de Coiba se convierta en nuestra más reciente colaboración Blue Spark, acelerando la protección de los lugares más importantes de nuestros océanos”.

Datos al editor:

• El Parque Nacional Coiba (PNC) es Patrimonio Mundial Natural de la UNESCO, un Hope Spot de Mission Blue, y parte de la red del Corredor Marino del Pacífico Oriental Tropical que tiene como objetivo mejorar proteger la riqueza marina a través de la conectividad que existe entre los ecosistemas de Panamá, Costa Rica, Colombia y Ecuador.

· El Parque Nacional Coiba (PNC) posee el arrecife de coral más extenso de Centroamérica, con al menos 13 especies de corales formadores de colonias, y más de 800 especies de peces tanto arrecifales como comerciales, en donde podemos incluir el Gran Tiburón Ballena. Se reportan al menos 15 especies de cetáceos dentro de los cuales podemos mencionar la población del Pacífico Sur y del Pacífico Norte de la Ballena Jorobada, siendo este parque la zona más al Sur hasta donde se distribuye la población del Norte.

· El Parque Nacional Coiba es la única área protegida que salvaguarda a una población saludable de guacamaya roja.

· Isla Coiba y sus islotes emergieron con el cierre del Istmo de Panamá, lo que permitió que en esta isla y sus alrededores exista un alto endemismos desde monos aulladores, ñeque de Coiba, Ave de Cola Espina, hasta diferentes especies de corales.

 

 

Vuelve al inicio