Panameño se destaca en Foro por la de Democracia de Fundación Obama

image_pdfimage_print

 

  • #PanamaEnLaCOP27 La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022, se llevará a cabo del 7 al 18 de noviembre de 2022 en Sharm El Sheikh, Egipto

Juan Monterrey, joven panameño, y vicepresidente del órgano subsidiario de implementación de la Convención Marco de Naciones Unidas de Cambio Climático (CMNUCC) y Director de la Escuela de Liderazgo Biocultural de Geoversity, tuvo una importante participación en el Foro por la Democracia organizado por la Fundación Obama.

En el evento realizado en la ciudad de Nueva York, Monterrey, centró su intervención en la necesidad de eliminar barreras para la participación de jóvenes líderes capacitados en los gobiernos del mundo como medida necesaria para proteger a la democracia del cambio climático. “El resultado final de la crisis climática es el colapso de la democracia misma. El futuro de las generaciones actuales y futuras está en riesgo y los jóvenes deben hacerse cargo de su propio destino,” destacó Monterey Gómez.

De igual manera, se mostró esperanzado al ver que durante la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP27), el Programa de Negociadores Jóvenes Sobre el Clima, reunió por primera vez a 55 negociadores de 27 países. “Ver tantos jóvenes en las salas donde se está negociando nuestro futuro hizo que no me sintiera solo por primera vez en mi carrera como negociador” manifestó.

Monterrey también promovió a que se exija que en todos los foros y eventos haya al menos una persona de 30 años presente y liderando.

Hizo mención a la importancia del empoderamiento juvenil en la toma de decisiones y su incidencia en temas cruciales como la lucha contra el cambio climática y el fortalecimiento de la democracia.

“Si los líderes no lideran, lideraremos. Lideraremos con urgencia pero también con compasión.” “ A todos los jóvenes líderes peleando la buena batalla. Nunca dejes que nadie te quite el puesto que te ganaste….Si se puede,” concluyó.

Predica con el ejemplo

Juan Carlos lideró en el 2021, la delegación más joven de negociadores en representar a un país en negociaciones de cambio climático. La edad promedio de los negociadores panameños era 29 años.

El Foro de la Democracia de la Fundación Obama abordó los mayores desafíos que enfrentan las instituciones democráticas en la actualidad.

Monterrey, además de representar a Geoversity y la Convención de Cambio Climática, fue en calidad de líder emergente de la Fundación Obama.

En 2018, fue seleccionado por el exPresidente Barack Obama como Experto Inaugural de esta fundación.

Vuelve al inicio