Panamá y los países miembros de AILAC expresan sus voces en el arranque de las negociaciones de cambio climático COP27

image_pdfimage_print
  • #PanamaEnLaCOP27 La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022, se lleva a cabo del 7 al 18 de noviembre de 2022 en Sharm El Sheikh, Egipto

 

El 06 de noviembre del 2022 arrancó la vigésimo séptima Conferencia de las Partes COP27 en Sharm El Sheik Egipto, y con ello se iniciaron  dos intensas semanas de negociaciones de cambio climático.

En esta COP27 Panamá busca respaldar la voz de los países en vías de desarrollo, con miras a lograr objetivos concretos en diferentes líneas de negociación basados en el Acuerdo de París, en línea con lo pactado en la COP26.

Dentro del discurso de apertura, Paula Sanmiguel, representante de la delegación colombiana, alzó la voz en representación de Asociación Independiente de América Latina y el Caribe (AILAC), de la cual pertenece Panamá, brindando el discurso que se creó conjuntamente entre los países miembros.

 

“La importancia de atender el llamado de las millones de víctimas de la crisis climática, en especial aquellos actores de la sociedad civil, para que las voces de comunidades locales, indígenas y jóvenes sean escuchadas y busquemos soluciones conjuntas ante las crisis ambientales que existen hoy y que aumentarán durante las próximas décadas si no acordamos avanzar en los cambios necesarios, a la escala necesaria y a la velocidad necesaria…”, expresó Sanmiguel.

La intervención colombiana se da ya que esta nación actualmente tiene la presidencia pro tempore de AILAC. 

En el discurso también se destacó que se lamenta las falencias en el cumplimiento de los compromisos de movilización de financiamiento climático durante la última década por parte de los países desarrollados, en particular con respecto a la meta de los USD 100 mil millones.

Es importante resaltar que, a lo largo del año, los negociadores de Panamá se han estado preparando para presentar posturas alineadas con los bloques de negociación a los cuales pertenece, siendo estos el G77 más China, así como la Asociación Independiente de América Latina y el Caribe (AILAC) y han participado de un considerable número de reuniones virtuales y presenciales.

 

Del mismo modo, se consideran también las visiones de otras alianzas estratégicas como el grupo del Diálogo de Cartagena, así como la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo CCAD del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

 

 

Datos al editor 

 

El equipo de negociadores de Panamá está compuesto por 20 delegados de entidades gubernamentales del Ministerio de Ambiente (en su mayoría de la Dirección de Cambio Climático) y Ministerio de Desarrollo Agropecuario, de los cuales 15 son mujeres y 5 hombres.

 

Vuelve al inicio