Panamá y Colón validan Estrategia Nacional Ambiental (ENA 2021 – 2031)

image_pdfimage_print

Diferentes sectores de las provincias de Panamá, Panamá oeste y Colón participaron en el taller de validación de la Estrategia Nacional del Ambiente 2021 – 2031 que tuvo lugar este jueves. Esta iniciativa la lleva adelante el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) con la finalidad de planificar la gestión en el presente decenio, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El taller de validación se realizó de manera virtual y fue dirigido a representantes de diferentes entidades de las tres provincias. Allí, grupos y entidades, analizaron las propuestas de la consulta efectuada hace varios meses en todo país. Para dichas tareas se organizaron grupos de discusión sobre puntos que fueron sometidos a consideración y dejaron conclusiones para la fase de construcción del documento final.

La ENA procura recoger e integrar la cuestión ambiental a los desafíos que la nación panameña tiene que enfrentar, partiendo de un diagnóstico de la gestión ambiental, que responde a principios, normas, estructuras, políticas y necesidades identificadas. Especial relevancia tienen las comunidades indígenas que habían solicitado intervenir en las jornadas de trabajo y exponer su situación,

En la inauguración de este taller de validación diagnóstica estuvieron presentes Su Excelencia Diana Laguna Caicedo, viceministra de Ambiente, Jéssica Young, gerente de país del Programa, Cambio Climático y Desarrollo Sostenible del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Amelia Landau, consultora para la ENA y Benito Russo, director de Política Ambiental de la institución.

La representante del PNUD, Young, planteó que es necesario que la población vea al ambiente como un aliado que nos ayude a alcanzar los objetivos del desarrollo sostenible. Agregó “que estamos ante un proceso de país notable; la actualización de esta Estrategia Nacional del Ambiente es necesaria para asegurar el marco estratégico ambiental de la República de Panamá que contiene el conjunto de acciones que regirán el país durante una década bajo el enfoque propuesto de planificación estratégica y gestión basada en resultados”.

Benito Russo, de la Dirección de Política Ambiental agradeció a los asistentes que participaron y dijo que la ENA “es un curso de acción inteligente; ha seguido los patrones y quehacer lógico.” Además, apuntó que constituye un enfoque compartido y con los mejores agentes que tienen una visión completa de país. Agregó, que “en la ENA hay ciencia, tecnología y pensamiento moderno, con aportes que han ido con el devenir y el avance”.

Consideró, por tanto, que “nos queda una tarea: la misión de impulsar esta ENA con ánimo, porque ella pertenece al pueblo panameño para llevar al país con un desarrollo sostenible”.
La jornada de validación consistió en la presentación de los principales acuerdos en las fases anteriores; además, principales elementos y propuestas que se hicieron en las mesas de trabajo, y que incluyeron discusiones sobre los resultados del diagnóstico y priorización de objetivos estratégicos para la ENA en el período 2021-2031, así como plenarias para la construcción del documento final.

Con estos resultados se culmina con la etapa final de validación, que incluyó jornadas similares en otras provincias e integración de propuestas adicionales.

Vuelve al inicio