BIODIVERSIDAD, EL GRAN TESORO DE PANAMÁ

“Nuestras soluciones están en la naturaleza”, es el lema escogido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la celebración del Día Internacional de la Diversidad Biológica, este 22 de mayo, una fecha que le recuerda al mundo la importancia de crear mayor comprensión y conciencia de las cuestiones relativas a la diversidad biológica.

En ese sentido Jorge García, jefe del Departamento de Biodiversidad y Vida silvestre del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), destacó  que esta celebración coyuntural es propicia para dar a conocer el inmenso valor para la biodiversidad a escala global que representa Panamá, considerando que desde su surgimiento,  hace 3 millones de años, nos transformamos en el puente biológico que permitió lo que se conoce como el gran intercambio biótico, que en términos sencillos fue la posibilidad que abrió el istmo de Panamá de que especies de América del Norte y América del Sur cruzaran de un punto a otro.

En termino científicos las cifras respaldan el rol de Panamá en la biodiversidad del planeta. Panamá es el hogar de aproximadamente el 3,4% de las especies de anfibios del mundo, el 2,3% de sus especies de reptiles, el 9% de las especies de aves conocidas, y el 4,8% de las especies de mamíferos.  Solo en Panamá, se han identificado un total de 220 especies de peces de agua dulce y 1,157 especies de peces marinos.

También se encuentra entre los primeros 25 países del mundo en términos de diversidad de especies de plantas con flores. En el territorio se conocen 10,444 especies de plantas (3,3% de la diversidad mundial).

Las especies endémicas de Panamá ascienden a 1,300, de las cuales 1,176 son plantas, 49 son anfibios, 33 son reptiles, 8 son aves, 16 son mamíferos y 64 son peces de agua dulce.

Biodiversidad y pandemia

En este contexto Panamá celebrará el Día Internacional de la Diversidad Biológica, al igual que la comunidad internacional, enfatizando la importancia de trabajar juntos en todos los niveles para construir un futuro de vida en armonía con la naturaleza. 

De acuerdo a un comunicado emitido por la ONU, en torno a la fecha, se indica que: “todos tenemos la oportunidad de reflexionar sobre cómo podemos “reconstruir mejor (la nueva normalidad)” para aumentar la resiliencia de las naciones y comunidades a medida que nos recuperamos de esta pandemia”.

La nota destaca la importancia crítica de la naturaleza para nuestro bienestar enfatizando el lema seleccionado para esta fecha: “Nuestras soluciones están en la naturaleza”.

Así mismo, indica que a medida que la comunidad global vuelve a examinar, a la luz de la pandemia de covid-19, su relación con el mundo natural, una cosa es segura: a pesar de nuestros avances tecnológicos, los humanos somos completamente dependientes de ecosistemas sanos y vibrantes para nuestra salud, agua, alimentos, medicinas, ropa, combustible, refugio y energía, por nombrar algunos, acotó la ONU.