Panamá transmite un contundente mensaje en plenaria de alto nivel en la COP27

image_pdfimage_print
  • #PanamaEnLaCOP27 La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022, se lleva a cabo del 7 al 18 de noviembre de 2022 en Sharm El Sheikh, Egipto

 

 “Si bien la crisis climática afecta a todas las naciones y los países vulnerables, no somos los principales responsables, pero creemos en la responsabilidad de afrontarlo de manera conjuntamente”, expresó Ligia Castro de Doens, Jefa de la Delegación de Panamá ante la COP27. Durante la plenaria de los Champions de Alto Nivel y la Alianza de Marrakech para la Acción Climática Global, en el marco de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
Castro habló en representación de los países latinoamericanos que conforman el bloque de la Asociación Independiente de América Latina y el Caribe (AILAC) y aprovechó el  espacio para reiterar que la región latinoamericana es altamente vulnerable al cambio climático, y la misión principal de participar en este encuentro mundial es: “luchar por nuestra supervivencia y finalmente regresar a nuestros países con un claro rumbo hacia la implementación del Acuerdo de Paris”.
Esta plenaria se caracteriza por resaltar el trabajo de actores no gubernamentales que velan por asegurar que la acción climática trasciende más allá de las responsabilidades y el rol de los gobiernos, por ende la participación de Panamá durante este evento, fue la voz de los países de la región que comparten vulnerabilidades climáticas y desigualdades sociales. Todos debemos remar hacia la misma meta: gobiernos, sector privado y sociedad civil, agrega Castro.
Los Champions de Alto Nivel han impulsado iniciativas que aceleran la acción climática a nivel mundial, de hecho, hay una nueva campaña denominada “La Agenda de Adaptación de Sharm-El-Sheikh, cuya meta es construir resiliencia climática para 4 mil millones de personas al 2030.
Con relación a esto, Castro brindó un discurso contundente y a la vez conciliador, en donde los países AILAC acogieron con beneplácito esta campaña porque reconocen que es clave el impulso de un desarrollo resiliente al clima y de una transformación completa del sistema económico y productivo, por lo que la labor de los Champions y la Alianza de Marrakech para la Acción Climática Mundial es clave para mejorar los mecanismos de enlace y participación con los actores no estatales, y sin estos actores, no será posible esta transformación.
“Para nuestros países, también es fundamental aumentar la ambición de las acciones contra el cambio climático y alinear los planes nacionales de desarrollo con la consecución de los objetivos a largo plazo que establece Acuerdo de Paris”, expresó Castro.
Invitó además a los Champions de Alto Nivel a intensificar su trabajo en la región de América Latina, especialmente en los países AILAC.

Para concluir, Castro detalló que, para la región, abordar el problema mundial del cambio climático y la consecución del objetivo global de 1.5ºC y de neutralidad de carbono en el marco del Acuerdo de París sigue y seguirá siendo una prioridad urgente, que requiere la mayor ambición y el mayor compromiso posible hacia la transformación por parte de los gobiernos a nivel nacional, subnacional y local.

Vuelve al inicio