Panamá suma aliados para el desarrollo del mercado nacional de carbono

image_pdfimage_print

Para apoyar el desarrollo de un mercado nacional de carbono en Panamá, la corporación estadounidense VERRA firmó un Memorando de Entendimiento (MdE) con Panamá.

 

VERRA es una corporación sin ánimos de lucro, fundada en 2007 bajo las leyes del Distrito de Columbia (Washington, DC, EE. UU.). Es un mecanismo de acreditación que ayuda a establecer normas para la acción climática y el desarrollo sostenible en el marco de los mercados de carbono, y es reconocido como uno de los líderes mundiales en cuando a la emisión de créditos de carbono del Mercado Voluntario de Carbono.

 

En virtud del memorando, Verra y MiAMBIENTE analizarán opciones para compartir información entre el Registro Nacional de Acciones de Mitigación de Panamá y el Registro de Verra. Esto agilizará el proceso de certificación de proyectos locales en el Programa Verified Carbon Standard (VCS) de Verra, al tiempo que se cumple con la normativa local.

 

Además, Verra es uno de los mecanismos de acreditación priorizados bajo el Mercado Nacional de Carbono de Panamá. En el año 2022, el Ministerio de Ambiente de Panamá firma un Memorando de Entendimiento con Verra, a través del cual se establece una alianza estratégica de cooperación para contribuir al desarrollo socioeconómico nacional e internacional bajo en emisiones y resiliente al cambio climático en un marco de integridad ambiental.

 

El  memorando también cubre actividades de capacitación sobre el Programa Verified Carbon Standard (VCS), el Marco Jurisdiccional y Anidado REDD+ (JNR) de VCS, y el Registro Verra.

 

Los futuros temas de capacitación incluirán probablemente las metodologías VCS de Agricultura, Silvicultura y Otros Usos de la Tierra (AFOLU), que son altamente aplicables en Panamá.

 

Hasta ahora los destinatarios de estas formaciones han sido los representantes del gobierno panameño encargados de diseñar los instrumentos nacionales de tarificación del carbono.

 

En el futuro, las formaciones podrán abordar los intereses de los proponentes y desarrolladores de proyectos, los posibles organismos de validación/verificación, así como los compradores, minoristas y comerciantes.

 

“La firma y aplicación de este Memorando de Entendimiento con el Ministerio de Medio Ambiente de Panamá es un hito importante que apoya a Panamá en el logro de su CDN, al tiempo que promueve la acción climática global y el desarrollo sostenible”, dice David Antonioli, director ejecutivo de Verra.

 

Todas las actividades del Memorando de Entendimiento se enmarcarán en el Sistema Nacional de Compensación de Gases de Efecto Invernadero de Panamá.

 

Vuelve al inicio