Panamá será sede del XIX Congreso Latinoamericano de Ciencias del Mar 2022

image_pdfimage_print

Panamá, ya está preparada para ser la sede del XIX Congreso latinoamericano de Ciencias del Mar 2022 (COLACMAR), evento oceanográfico más importante del continente americano a realizarse por primera vez en el país del 19 al 23 de septiembre de 2022.

Con una trayectoria de 34 años de venir realizándose el COLACMAR en diversos países del hemisferio, en su versión 2022, promete ser la vitrina para la presentación de nuevas iniciativas científicas; así como de innovación tecnológica.

Este congreso internacional reunirá a investigadores, profesionales, estudiantes de organizaciones, instituciones, y empresa privada de toda Latinoamérica, el Caribe y otros continentes interesados en el desarrollo de las ciencias del mar.

Edgardo Díaz Ferguson, director Ejecutivo, coordinador científico de la estación Coiba AIP en Panamá y presidente del XIX COLACMAR 2022, dijo que en este sentido se ha estado realizando diversas actividades para la promoción de este evento.

Destacando que es la primera vez que COLACMAR se realizará en la ciudad de Panamá, ventana para el país para convertirse en un hub de investigación científica para la región y el mundo.  Este encuentro brindará la oportunidad de generar nuevas oportunidades y capacidades entre la comunidad científica, puntualizó Díaz Ferguson.

En tanto Eduardo Ortega Barría, secretario nacional de la Secretaria Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) señaló, que este congreso fortalece la divulgación de la ciencia que se hace en Panamá a nivel Latinoamericano, además de ser un punto de encuentro de científicos del continente para enfrentar los problemas de los océanos, al igual que compartir lecciones aprendidas y actualizarse en temas oceánicos.

Por su parte Diana Laguna Caicedo, viceministra de Ambiente, manifestó que la ciencia en las políticas públicas ha sido tomada como meta en esta administración Gobierno, especialmente en cuanto al tema marino, donde se ha logrado que el país se haya convertido en líderes azules a nivel mundial.

Laguna también resaltó, que hace un año Panamá amplio la Cordillera de Coiba, llegando al 30.5% de sus aguas con alguna protección y marcó un hito histórico en cuanto a las áreas marinas protegidas de la región, que empujo para que otros países como Costa Rica y Ecuador ampliaran sus áreas marinas protegidas.

Además, resaltó las investigaciones que realiza el Ministerio a través de la Dirección de Costas y Mares junto a sus guardaparques donde se ejecutan proyectos de investigación de cetáceos, corales, tortuga carey y de tiburones dentro del Parque Nacional Coiba.

Este congreso bianual es organizado por la Asociación Latinoamericana de Investigadores de Ciencias del Mar (ALICMAR), bajo la coordinación local de la Estación Científica Coiba (Coiba – AIP) y contará con la exposición de temas como:  aspectos de biología, de ecosistemas costeros; contaminación ambiental; enseñanza de ciencias del mar y de oceanografía; políticas de cooperación regional; educación ambiental; tecnología de alimentos; pesca y acuicultura; procesos costeros y oceánicos; mudanzas climáticas globales; políticas públicas de conservación de biodiversidad; operaciones sísmicas; la exploración/explotación de petróleo y gas natural; entre otros.

Vuelve al inicio