Panamá seguirá liderando al más alto nivel en la ONU con respecto al Cambio Climático

image_pdfimage_print
  • #PanamaEnLaCOP27 La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022, se lleva a cabo del 7 al 18 de noviembre de 2022 en Sharm El Sheikh, Egipto

 

 

“Panamá seguirá liderando al más alto nivel”, señaló Juan Carlos Monterrey, Vicepresidente del Órgano Subsidiario de Implementación (SBI, por sus siglas en inglés) actuando a nombre de la República de Panamá, luego de que el país haya sido convocado a mantener su posición dentro la Vicepresidencia de este órgano de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

A pesar de que Panamá no presentó nominaciones con el ánimo de dar pie a nuevas postulaciones de otros países de la región de América Latina y El Caribe, con el fin de mantener una continua rotación y representación balanceada dentro de la región, no hubo candidatos nominados por lo que el país seguirá al frente de forma interina, como Vicepresidente del SBI en las próximas sesiones de ONU Cambio Climático a celebrase en junio de 2023.
La agenda de trabajo del SBI está basada en estos tratados: transparencia, mitigación, adaptación, financiación, tecnología y creación de capacidades, y tiene como objetivo aumentar la ambición de los países miembros de la CMNUCC.
La CMNUCC establece la unión de esfuerzos de las naciones para hacer frente a los desafíos provocados por el cambio climático. El mismo entró en vigor en marzo de 1994 y fue ratificado por 33 países de América Latina y el Caribe, entre ellos Panamá.
“Panamá, al aceptar continuar de forma interina como Vicepresidente del SBI, resalta su compromiso en las iniciativas de colaboración para tomar medidas correctivas y urgentes. Además de ayudar a mitigar los efectos del cambio climático que continúan afectando de manera adversa a la región”, expresó Ligia Castro de Doens, Jefa de Delegación de la República de Panamá ante la COP27.

A la vez, se hace el llamado a los demás Países Partes de la CMNUCC dentro de Grupo de América Latina y Caribe (GRULAC) a nominar potenciales delegados para ocupar puesto dentro de los órganos de la Convención, en aras de construir una representación robusta, democrática, y representativa de la región dentro los grupos de trabajo de la Convención, así como el Acuerdo de París.

 

 

Fotos: cortesía de Flickr CMNUCC

Vuelve al inicio