Panamá se suma a los compromisos de Estocolmo +50 de adoptar un planeta saludable y sostenible para todos

image_pdfimage_print

 

Panamá participó del reciente encuentro de la comunidad ambiental mundial en Estocolmo, Suecia, a través de la participación virtual realizada por Diana Laguna, viceministra de ambiente en la que manifestó el compromiso del país en cumplir con los indicadores de la Agenda 2030 y el apoyo a la declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano y sus 26 principios.

“Es importante, destacar que, Panamá se encuentra en una de las regiones con mayor biodiversidad del mundo y cuenta con una abundancia en recursos naturales como el agua, los suelos, los bosques y los mares”, dijo Laguna en su participación.

Asegurando que la biodiversidad en Panamá se enfrenta a impactos negativos como consecuencia del desarrollo urbano, industrial, energético y por ser un país altamente vulnerable al cambio climático como lo evidencia la publicación del Índice de Vulnerabilidad al Cambio Climático. A pesar de ello, hemos trabajado arduamente en impulsar la acción climática desde una perspectiva integral, enfocando los esfuerzos para aumentar la resiliencia de nuestras comunidades y promover una economía baja en carbono.

Dijo además que el país ha iniciado la segunda actualización de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional para comprometerse en permanecer carbono negativo al 2050, compromiso que va de la mano con el incremento de 3% de la cobertura boscosa del país, del 65% en el diagnóstico al 68% al 2021, lo que permite potenciar la absorción de carbono.

Además, Panamá continúa impulsando acciones claves para la adaptación y resiliencia, como alcanzar la distinción de la protección del 30% de las áreas protegidas marinas del país, 9 años antes de la meta prevista, así como la adopción del Plan Nacional de Genero y Cambio Climático, para garantizar la inclusión de la perspectiva de género en todos los proyectos, la Política Nacional de Océanos en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Plan de Acción Nacional de Basura Marina 2021-2026 que fue lanzado este 8 de junio en el marco del Día Mundial de los Océanos.

La reunión internacional de dos días concluyó con una declaración de los coanfitriones Suecia y Kenia, extraída de los Estados miembros y las partes interesadas a través de los plenarios de la reunión y los diálogos de liderazgo.

La declaración contiene varias recomendaciones para una agenda viable, que incluye, entre otras, colocar el bienestar humano en el centro de un planeta saludable y prosperidad para todos; reconocer e implementar el derecho a un medio ambiente limpio, saludable y sostenible; adoptar cambios en todo el sistema en la forma en que funciona nuestro sistema económico actual y acelerar las transformaciones de los sectores de alto impacto.

“Creemos que, colectivamente, hemos movilizado y utilizado el potencial de esta reunión. Ahora tenemos un plan de aceleración para avanzar”, dijo Annika Strandhäll, Ministra de Clima y Medio Ambiente de Suecia, en sus comentarios de clausura. “Estocolmo+50 ha sido un hito en nuestro camino hacia un planeta saludable para todos, sin dejar a nadie atrás”.

Más sobre Estocolmo +50
El evento ofreció a los líderes mundiales la oportunidad de aprovechar 50 años de acción ambiental multilateral para lograr la acción audaz y urgente necesaria para asegurar un futuro mejor en un planeta saludable.

Al reconocer la importancia del multilateralismo para abordar la triple crisis planetaria de la Tierra (clima, naturaleza y contaminación), el evento fue concebido como un trampolín para acelerar la implementación de la Década de Acción de las Naciones Unidas para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluida la Agenda 2030. Acuerdo de París sobre el cambio climático, el Marco de Biodiversidad global posterior a 2020, y alentar la adopción de planes de recuperación verdes posteriores a COVID-19.

Vuelve al inicio