1

Panamá replicará experiencia de los Países Bajos para definir una ruta hacia la economía circular

 

Un webinar enfocado en “la gestión de residuos como ruta hacia la economía circular” se llevará a cabo el próximo 28 de junio bajo la coordinación del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) y la Embajada de los Países Bajos en Panamá.

Esta actividad tiene como finalidad conocer la experiencia de los Países Bajos en materia de gestión de residuos y su éxito como país referente en la economía circular, para replicar estos modelos sostenibles en Panamá.

De acuerdo con Miguel Flores, director nacional de Verificación del Desempeño Ambiental de MiAMBIENTE, esta iniciativa parte del interés de Panamá por conocer modelos de gestión integral de residuos y evaluar posibilidades de mejora en el proceso actual del país, priorizando la aplicación de nuevas tecnologías, así como modelos de segregación y aprovechamiento de los residuos.

“Actualmente nos encontramos gestionando las bases legales y modelos normativos para desarrollar la transición hacia una adecuada gestión en el territorio nacional, es por esto que sería importante conocer la visión de países más desarrollados, que ya cuentan con bases desarrolladas, infraestructuras y prácticas sostenibles de tratamiento para residuos”, destacó Flores.

El funcionario también argumentó que es de gran valor contar con la perspectiva de los Países Bajos, como referentes entre las naciones de la Unión Europea, donde un aproximado del 80 por ciento de residuos se destinan para el reciclaje y otras actividades de aprovechamiento aplicando modelos de economía circular, que pueden ser de interés para la región Latinoamérica sobre todo en materia de recolección y disposición final, aunado de una constante conciencia de la población sobre la protección ambiental y la disminución en la generación de residuos.

Para participar del webinar sobre “la gestión de residuos como ruta hacía la economía circular” una visión desde los Países Bajos y Panamá, puedes regístrate a través del enlace:  https://tinyurl.com/9fuw29x3