1

PANAMÁ RECIBIRÁ 2 MILLONES DE BALBOAS PARA EL PROYECTO DE CONSERVACIÓN DE FELINOS Y ESPECIES DE PRESA EN PANAMÁ

Foto Jaguares

Panamá, 19 de junio de 2019. El Consejo Directivo del Fondo del Medio Ambiente Mundial FMAM (GEF por sus siglas en ingles), aprobó un monto de 2 millones de balboas para la puesta en marcha del Proyecto denominado Conservación de Felinos y Especies de Presa, a través de asociaciones público-privadas y manejo de los conflictos humanos-jaguar en Panamá.

Este proyecto generará beneficios ambientales mundiales mediante la rehabilitación de hábitats críticos, el incremento de la conectividad a lo largo del Parque Nacional Chagres al Parque Nacional Darién; contribuir a la conservación de especies en peligro de extinción como los jaguares.

El proyecto también apoyará la implementación del marco de una política hacia la conservación de estos felinos. Contribuirá a la conservación de muchas especies amenazadas y en peligro de extinción, en una de las regiones ecológicamente más diversas del mundo.

 

La solución a largo plazo propuesta en este proyecto del FMAM implica promover corredores de vida silvestre; conservación de la biodiversidad en el marco de los esfuerzos de compensación ambientales; incorporar medidas de lucha contra la depredación en ganadería para reducir los conflictos de la fauna y humanos; y sistemas sólidos de monitoreo centrados en el jaguar, que contribuyan a los objetivos de conservación de toda la región.

También originar la conectividad entre sitios de alta fragilidad, vulnerabilidad y el mayor hábitat del jaguar; en adición a medidas para reducir el conflicto entre humanos y la fauna silvestre causada por pérdida de hábitat, fragmentación; fomentando así un mejor manejo de áreas protegidas, mediante la integración de información confiable sobre la situación de los felinos y sus presas.

El ministro de Ambiente, Emilio Sempris, expresó que “con este proyecto se prevé generar más conciencia sobre los jaguares en Panamá y desarrollar capacidades comunitarias y científicas en pro de la conservación de los felinos y erradicación de los conflictos con los ganaderos, por medio de la aplicación del Seguro de Jaguares, con el apoyo del Instituto de Seguro Agropecuario”

 

Foto Jaguares