Panamá recibe la presidencia pro témpore del CMAR de manos de Costa Rica para el periodo 2022-2025

image_pdfimage_print
  • El CMAR es hogar de excepcional biodiversidad, endemismo y concentración de especies, incluyendo especies migratorias importantes que sustentan la producción pesquera y el turismo a todo lo largo de su extensión. 

 

El país asume una importante responsabilidad en materia de protección y conservación  regional  de los océanos. A partir del abril Panamá asumio la Presidencia y Secretaría Pro Témpore del Corredor Marino del Pacífico Este Tropical (CMAR), una iniciativa que engloba cinco islas en cuatro países (Galápagos en Ecuador, Isla Cocos en Costa Rica, Malpelo y Gorgona en Colombia y Coiba en Panamá) y que busca generar acciones de protección y conservación de los recursos marino costeros.

El ministro de Ambiente, Milciades Concepción, recibió el cargo de manos  de Cynthia Barzuna, viceministra de Ambiente y Energía de Costa Rica y presidenta saliente de este importante corredor.  El acto de traspaso se realizó en la Cancillería de la República, contando con la participación de la vicecanciller Ana Luisa Castro, un gran grupo de miembros de los Ministerios de Ambiente de los cuatro países, así como Organizaciones No Gubernamentales y Socios Estratégicos que encausan sus acciones para apoyar las actividades que se proponen en el CMAR para asegurar el cumplimiento de los objetivos de su creación.

La Presidencia y Secretaría Pro Témpore  se encargan de coordinar todas las actividades que se proponen entre el Comité Técnico y los Puntos Focales para aprobación del Comité Ministerial que está formado por los Ministros de Ambiente de los países miembro y que es el Órgano que toma las decisiones sobre esta iniciativa.

Concepción,   al recibir la Presidencia Pro Témpore indicó que continuará con las labores que viene ejecutando el corredor desde su creación en 2004 y que promoverá la planificación de acciones concretas que aseguren los objetivos para los cuales fue creado el corredor siempre promoviendo el trabajo regional basado en el grupo de técnicos que lo conforman y de la mano con los Ministros de Ambiente, quienes han demostrado su disponibilidad para potenciar esta iniciativa fortaleciéndola en todos sus niveles.

Además, agradeció el apoyo que todos los socios estratégicos están manifestando a la nueva presidencia y al Corredor, e indicó que trabajará de la mano con ellos para asegurar que las decisiones que se tomen estén basadas en el conocimiento científico generado por todos especialistas que trabajan en la zona de CMAR.

Este evento de traspaso se da posterior a tres días de reuniones técnicas en los que los miembros del comité técnico y los puntos focales de los cuatro países han revisado y evaluado diferentes convenios y memorándums de entendimiento con distintos socios, además, se han evaluado propuestas para convocatorias internacionales en las que se esperan captar fondos para la ejecución de proyectos de importancia regional. Durante estas sesiones también se ha presentado información importante sobre rutas de especies altamente migratorias así como herramientas que ayudan a la fiscalización dentro de las Áreas Marinas Protegidas que conforman este Corredor.

Un aspecto importante que también se llevó a cabo en estas reuniones fue la designación de los pasos a seguir para el establecimiento de una Reserva de la Biósfera que englobe la superficie cubierta por el CMAR, compromiso que fue adquirido por los presidentes de los países miembro, el pasado noviembre de 2021 en la Cumbre de Cambio Climático (COP 26) celebrada en Glasgow, Escocia; un compromiso que fue catalogado como uno de los más importantes anunciados durante ese evento.

A partir de ese suceso, desde la Secretaría Técnica y el Comité Técnico se ha  trabajado en sesiones con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que es el ente internacional que regula la designación de las Reservas de la Biósfera. Se ha logrado contar con especialistas de este ente; así como consultores que han desarrollado los procesos para la designación de estas categorías en otros lugares, para poder conocer con ejemplos prácticos los pasos a ejecutar para alcanzar la categorización y elevar así el compromiso de conservación de esta zona del Pacífico Centroamericano.

Previamente, miembros del comité técnico del CMAR se reunieron para establecer el plan de trabajo de la presidencia de Panamá que se ejecutará entre abril de 2022 y abril de 2025.

Vuelve al inicio