Panamá recibe autoridades de ambiente del SICA durante una semana

image_pdfimage_print

Panamá será sede desde este lunes de una serie de encuentros sobre temáticas ambientales con representante de los ministerios de ambiente  de los países que conforman el Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

El primer encuentro se registró este lunes 14 en la que participaron  los funcionarios al frente de los temas de mares y biodiversidad de cada uno de los ministerios de ambiente de Centroamérica y República Dominicana y que conforman el Comité Técnico de Mares y Biodiversidad de la Comisión de Ambiente y Desarrollo  (CCAD) del SICA quienes recibieron la bienvenida del ministro de ambiente panameño Milciades Concepción, en calidad de presidente pro tempore de la citada comisión.

De acuerdo con Víctor Cadavid, director de Forestal del Ministerio de Ambiente y enlace político panameño ante el SICA,  el objetivo de esta primera reunión es iniciar los debates para lograr consenso sobre una propuesta de la región SICA sobre temas de mares y biodiversidad que serán presentados en la próxima  Conferencia de la ONU sobre Biodiversidad  que se desarrollará del 25 de abril al 8 de mayo de 2022 en Kunming, China.

Cadavid, indicó que además de esta primera reunión, durante la semana se espera la participación de por lo menos cinco ministros de ambiente y otros tantos de agricultura del istmo centroamericano y República Dominicana.

La agenda contempla el día miércoles 16 un encuentro de Oficiales de Enlace de la CCAD, el jueves 17 la LXVII Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de la CCAD, que se celebra de manera presencial por primera vez desde que inició l pandemia  y el viernes 18 una reunión intersectorial de los premieres de ambiente y agricultura del SICA.

En ese sentido, Jair Urriola secretario Ejecutivo del CCAD indicó que esta agenda cumple con el mandato del SICA de fortalecer la propuesta en temas ambientales de esta región en los foros internacionales como en la pasada Cumbre de Glasgow.

Urriola,  enfatizó que fortalecer la región en este tema ayuda a poner en relieve la situación de vulnerabilidad ante el cambio climático que sufre esta parte del planeta, que posee el 12% de toda la biodiversidad global, por lo que se requiere alinear entre sus países miembros las propuestas en bloque;  por un lado para empoderar a la región y por otro lograr el apoyo con financiamiento de organismos internacionales.

Con relación al encuentro de ministros de ambiente y agricultura a desarrollarse en viernes 18,  Urriola adelantó que este evento surge del interés mostrado por parte de los países de la región en hacer sinergia entre estos dos temas que tienen una relación directa con los embates del cambio climático.

Este sentido el SICA viene desarrollando proyectos  e iniciativas de gran valor como los 5 Grandes Bosques de Mesoamérica¸ la adaptación basada en Ecosistemas en el Corredor Seco de Centroamérica y República Dominicana  y a Iniciativa: “Construcción de Resiliencia en la región SICA bajo un enfoque sinérgico entre Mitigación y Adaptación enfocándose en el Sector Agricultura, Silvicultura y otros Usos de la Tierra” (conocido como AFOLU).

Vuelve al inicio