Panamá realiza foro público en busca de garantizar la gestión sostenible de los tiburones en la Convención CITES

image_pdfimage_print

 

En busca la garantizar la gestión sostenible de los tiburones en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), Panamá realizó un foro público para presentar la propuesta de inclusión de 19 especies de tiburones carcharinidos (o réquiem sharks en inglés) que se encuentran en peligro y en peligro crítico de extinción, e incluye a los demás miembros de la familia Carcharhinidae como semejantes debido a la similitud de productos comercializados regularmente (principalmente aletas y carne) en el Apéndice II de la CITES.

Este foro contó con la participación de representantes de los países partes de la CITES, de la Sociedad Civil, Ongs, y la comunidad científica.

El ministro de Ambiente, Milciades Concepción, durante el foro, dijo que con la inclusión de estas especies de tiburones en el Apéndice II de CITES, así como la familia de los tiburones martillo y guitarra se haría historia, ya que la mayor parte del comercio de aletas de tiburón quedará bajo la regulación de la CITES.

En cuanto a los tiburones Réquiem, el titular de Ambiente de Panamá, manifestó que el 68% de esa familia ya está en peligro de extinción, por lo que esta acción está claramente justificada si se quiere cumplir la intención del Apéndice II de CITES, de regular el comercio de especies que aún no están en peligro de extinción.  “Como saben, el Apéndice II regula, mas no prohíbe la comercialización internacional de estos especímenes, asegura que ellos sean legales y sostenibles” acotó Concepción durante su intervención.

El ministro Concepción, agradeció a los países que se unieron a esta propuesta de especies número 37 presentada por Panamá, como co proponentes entre ellos: Colombia, Ecuador, República Dominicana, El Salvador, Gabón, Israel Maldivas, Senegal, Seychelles, República Árabe de Siria, Unión Europea, Bangladesh, Sri Lanka, Reino Unido), y recalcó que es la propuesta con más coproponentes para esta COP 19 de la CITES mostrando el despertar del mundo ante el declive de estas poblaciones.

En tanto Shirley Binder, asesora del Despacho Superior de MiAMBIENTE y punto focal de Panamá en la CITES, detalló la propuesta científica de la inclusión de unas 54 especies de tiburones réquiem o Carcharhinidae en el Apéndices II de CITES, donde ya 19 de estas especies se encuentran en Peligro Crítico de Extinción.

Binder, destacó que la propuesta está basada en la ciencia y los datos científicos para que esto sea una realidad de las 19 especies que son: el tiburón gris de arrecife (Carcharhinus amblyrhynchos), el arenero (C. obscurus), el tollo picudo del Atlántico (C. porosus), el de Ganges (Glyphis gangeticus), el pardo o aletón (C. plumbeus), el de Borneo (C. borneensis) el de Pondicherry (C. hemiodon), el dientiliso puntas negras (C. leiodon), el limón segador (Negaprion acutidens), el arrecifal del Caribe (C. perezi), el picudo (Isogomphodon oxyrhynchus), el nocturno (C. signatus), pico blanco (Nasolamia velox), el de hocico negro (C. acronotus), el cariblanco (C. dussumieri), el perdido (C. obsoletus), el tollo picudo del Pacífico (C. cerdale), el de aleta ancha de Borneo (Lamiopsis tephrodes) y el de aleta ancha (Lamiopsis temminckii).

De acuerdo con Binder, estas especies que están en Peligro y Peligro Crítico de Extinción se deberían estar discutiendo para el Apéndice I de la CITES, el cual prohíbe por completo la comercialización, pero es entendible que estas 19 especies están en el comercio y que hay que empezar regularlas para que estas puedan repoblarse y así obtener una pesca y océano saludable y sostenible para bienestar de la humanidad.

Binder también señaló que estas especies están vulnerables y son necesarias e importantes para el equilibrio costero marino, ya que son depredadores topes y sin ellas las comunidades costeras son las que más se van a ver afectadas.

Al concluir el foro Binder, punto focal de Panamá para la CITES, invitó a los países presentes a brindar su apoyo total en la votación de la propuesta 37 este 17 de noviembre, para ayudar a controlar, reducir la captura y el comercio desmesurado que tiene actualmente a este grupo de especies en peligro de extinción, que tanto se necesita para la salud y equilibrio de los ecosistemas marino costeros.

 

Vuelve al inicio