1

Panamá realiza esfuerzos para proteger y conservar la rana dorada

  • Habitan en lugares como Parque Nacional Altos de Campana en Panamá Oeste, Valle de Antón y Parque Nacional General de División Omar Torrijos Herrera en Coclé. 

La rana dorada (Atelopus zeteki) es un anfibio endémico de nuestro país, una especie que refleja la buena salud de su ecosistema, agente regulador de especies y  controlador de población de insectos como moscas.

Este 14 de agosto se celebra a nivel nacional el Día de la Rana Dorada, una fecha propicia para recordar la importancia de este animal dentro del sistema natural, los peligros a los que está expuesta y los esfuerzos del país en reducir su vulnerabilidad.

 

Esfuerzos para su reproducción 

En Panamá existen aproximadamente 220 especies de anfibios, y cerca de un tercio se encuentran amenazados y algunas han desaparecido por diferentes situaciones, llámese enfermedad por hongo patógeno, deforestación y extracción ilegal.

En el caso de la rana dorada,  existen iniciativas que velan por la preservación de la vida silvestre, ejemplo de ello es el Proyecto de Rescate y Conservación de Anfibios de Panamá (PARC, por sus siglas en inglés), centro especializado en la reproducción de estos animales.

Actualmente, en sus instalaciones cuentan con 150 ranas de esta especie. Para lograr esto se han realizado  expediciones a campo en diversos puntos del país,  a fin de ubicar ranas que están en riesgo de extinción. Para iniciar con el proceso de reproducción se tiene la meta encontrar al menos 20 pares (macho y hembra) para de esta manera garantizar el pie de cría.

Al momento de recolectar las ranas, se les mantiene en condiciones estrictas de confinamiento por 30 días.

Roberto Ibáñez, director local del proyecto, afirma que la población cautiva es manejada cuidadosamente para evitar la endogamia, al no cruzar parientes cercanos.

Durante 2017-2018, se realizaron tres ensayos de liberación de ranas con otras especies del género Atelopus.  Por la pandemia, no se pudo continuar; sin embargo ya está siendo retomado.

En ese periodo de tiempo se han  aprendido sobre las técnicas de marcado de individuos, cambios en la condición corporal, el establecimiento de territorios y movimiento de los individuos, entre otros.

.

¿Cuáles son las principales amenazas de este animal?  

  • Enfermedades como la quitridiomicosis
  • Pérdida y fragmentación de hábitat
  • Contaminación de fuentes hídricas
  • Incendios forestales
  • Colecta y tráfico ilegal.

Esfuerzos para su protección 

Anthony Vega, biólogo de la dirección de áreas protegidas y biodiversidad, destacó que el Ministerio de Ambiente es un ente de fiscalización que promueve la conservación de los ecosistemas donde esta especie desarrolla su ciclo de vida.

Para esto desarrolla vigilancia en cuanto al tráfico ilegal de especies y establece alianzas estratégicas con la academia y centros de investigación que promuevan la conservación y reproducción de este anfibio.

El país cuenta con Plan de Conservación de Anfibios que ha  tenido un impacto positivo, previniendo la extinción de estos animales; sin embargo, Vega resalta que es necesario unir más esfuerzos para promover la conservación, educación e investigación para estas especies.

 

Datos al editor

En Panamá existen dos proyectos de reproducción de ranas, éste y uno en el Valle de Antón, en ambos se investiga activamente acerca de las bacterias protectoras de la piel de los anfibios, la resistencia genética y vacunas que pueden darle a las ranas una ventaja en la lucha contra el hongo Batrachochytrim dendrobatidis

De igual manera, desde principios del año 2000 se realiza estudios científicos de reproducción de estos anfibios panameños en el Zoológico de Detroit y en el Acuario de Baltimore en Estados Unidos.