Panamá preside la Asamblea General de la Red Jaguar, sobre la lucha contra los delitos ambientales en Latinoamérica y Europa

image_pdfimage_print

Por primera vez se lleva a cabo la “Asamblea General de la Red Jaguar” en Panamá, donde más de 18 países de Latinoamérica y 27 estados de la Unión Europea, discuten experiencias sobre la lucha contra los delitos ambientales y la preservación de la biodiversidad de ambas regiones.

La apertura de esta asamblea estuvo a cargo de los ministros de Ambiente y Seguridad Pública, Milciades Concepción y Juan Manuel Pino; acompañados del encargado de Negocios de la Embajada de la Unión Europea, Adolfo Campos; y la Fiscal Superior Especializada en Delitos Ambientales, Fátima Sánchez.  

El ministro de Ambiente, Milciades Concepción, resaltó el trabajo que está realizando el Ministerio de Seguridad conjuntamente con MiAMBIENTE y la Fiscalía Superior de Delitos Ambientales, desde inicio del Gobierno, para combatir los delitos ambientales en el País.

El titular de Ambiente, durante su intervención detalló, los logros impulsados por el Equipo Multidisciplinario Especializado (EME- AMBIENTE) en temas de control, fiscalización y protección ambiental, destacando herramientas para ayudar a combatir los crímenes ambientales como: el “Catálogo de Especies de Fauna y Flora Protegidas más traficadas en Panamá” y la Guía de Funcionamiento del EME-AMBIENTAL, aprobado por El PAcCTO y la Unión Europea.

También hizo mención, sobre la especialización del EME-AMBIENTE, en la investigación de delitos de tráfico de vida silvestre relacionado con el ciberespacio; a fin de fortalecer la gestión de vigilancia y adopción de estrategias que contribuyan a disminuir o eliminar estas prácticas y su perjuicio en los recursos naturales estratégicos.

Concepción, antes los representantes de la Red Jaguar, mencionó que Panamá será sede de la Conferencia de las Partes de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (19vaCoP CITES), que tendrá lugar del 14 al 25 de noviembre de este año en la capital panameña.  Destacando que el país ha visto la necesidad de ser proponente y coproponente para que diferentes especies sean incluidas en listas de protección y así evitar su extracción no controlada del medio natural.

En tanto Juan Manuel Pino, ministro de Seguridad Pública mencionó que los estamentos de seguridad tienen un rol de importancia en la preservación de medioambiente, destacando que la Red de Jaguar, es el acrónimo de la red de policías especializados en delitos medioambientales en América Latina y la Unión Europea.

Pino, agregó que es por ello que el Ministerio de Seguridad Pública, está comprometido en la lucha contra los delitos ambientales y protección de la naturaleza.   Además, hizo mención que actualmente se está trabajando en la creación del centro de monitoreo contra la pesca ilegal, no declarado, no reglamentada que promueve la sinergia entre las instituciones con misiones afines a la protección del medioambiente marino, asegurando el cumplimiento de las leyes de explotación pesquera en el país.

Por su parte Adolfo Campos, encargado de Negocios de la Embajada de la Unión Europea, añadió que Red Jaguar ha sido y será una historia de éxito conjunta entre América Latina y la Unión Europea Unidos, unidos en aras de proteger la biodiversidad en nuestros países, en este sentido desde su lanzamiento en el marco del Programa de Asistencia Contra el Crimen Transnacional Organizado (PAcCTO)  cooperación para fortalecer la lucha contra la criminalidad organizada en América Latina y Europa.

Esta Asamblea General de la Red Jaguar, que se desarrolla en la ciudad de Panamá, durante dos días, cuenta con representantes de red de policías especializados en delitos medioambientales, de países como; Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, y de la Unión Europea.

Datos al editor:

Los delitos medioambientales mueven aproximadamente entre 91 mil millones y 259 mil millones de dólares anuales, según estimaciones de Interpol y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (ONU Ambiente). Esto lo convierte en el tercer negocio ilícito más lucrativo por detrás del narcotráfico y del contrabando.

Vuelve al inicio